Noticias
Pasión y desafío en la música
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
27 Abril 2018
Leido 825 veces
Pausas musicales marcaron la charla con el profesor Jorge Fuentes.
El profesor de Educación Musical, Jorge Fuentes, compartió su experiencia de vida como músico, docente y persona en situación de discapacidad visual, en una íntima conversación plagada de canciones.
El arte nunca puede faltar en una educación integral, es por ello que nuestra Semana Cultural dedicó un día especialmente a esta área, con conciertos clásicos y tocatas integradas por bandas de alumnos. En este contexto también pudimos compartir con el profesor de Educación Musical, Jorge Fuentes, quién a causa de un glaucoma perdió la visión totalmente hace cinco años. Pese a las dificultades que esto pueda entrañar, ello no significó un obstáculo a sus intereses musicales.

“Nunca dejé las ganas de estudiar música”, explicó Fuentes, contando que sus motivaciones surgieron tras asistir en 1981 a un concierto de Los Jaivas, que remecería su pasión por este arte. Su desarrollo musical lo llevaría a trabajar como docente y como músico en micros y, actualmente, también en estaciones de la línea 4 del metro de Santiago.

Ante las preguntas de los estudiantes por las situaciones que puede enfrentar una persona ciega en la vida cotidiana, Jorge Fuentes compartió algunas de sus experiencias, aprendizajes y llamó a los jóvenes a no discriminar a quienes puedan presentar alguna dificultad física o psicológica. “Trátenlo normal, no con lástima, ayúdenlo. Nunca hagan la diferencia”, afirmó.

La conversación estuvo marcada por pausas musicales, que incluyeron temas de autoría de Jorge Fuentes, así como clásicos como “Samba Landó” de Inti Illimani y un emotivo cierre con “A mi ciudad” de Santiago del Nuevo Extremo, tras lo cual el músico se despidió con un “luchen por sus sueños, chiquillos” y los aplausos de todo el público.


Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 471 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 385 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones