Noticias
Escritor Francisco Ortega visitó el IAE
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
3 Agosto 2016
Leido 2508 veces
Portada del libro Max Urdemales, abogado sobrenatural de Francisco Ortega
El escritor de Max Urdemales, abogado sobrenatural, "Mocha Dick" y la aclamada "Trilogía de los Césares" se presentó esta mañana en el Salón Rojo para conversar con los alumnos y alumnas sobre la historia del famoso hijo de Pedro Urdemales.  Firmó libros, contestó dudas y agradeció la motivación de los cursos.  
Durante la cuarta y quinta de hoy, los alumnos y alumnas de 4to básico recibieron una visita especial. Y es que a dos semanas de la prueba de lectura del libro "Max Urdemales, abogado sobrenatural", nuestro departamento de Lenguaje, en colaboración con la Biblioteca Hermano Fernando de la Fuente y su encargada Laura Amurrio, invitó a Francisco Ortega, autor del texto, para que realizara una exposición sobre la forma y el trasfondo de la historia.

Todo ocurre cuando  Max, un chico de 13 años conoce que su padre fue nada mas que Pedro Urdemales, famoso personaje que supuestamente solo existía en mitos. Lo que no conocían, es que este ícono de la literatura picaresca, oriundo de España pero ampliamente conocido por el continente Américano, se dedicaba a la defensa de monstruos que pasaban por problemas. Desde ese momento, la historia transcurre entre diferentes dragones, monstruos, humanoides, vampiros y otros personajes mitólogicos. "Hay una chica que tiene una característica especial de personalidad, un secreto, un chico de 13 años que le gusta esta chica y le ayuda en un problema que tiene. Hay incluso revelaciones de personajes históricos que de verdad son monstruos, duendes o hombres lobos", afirma el autor en una entrevista realizada el año pasado cuando presentó el libro en FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago)

Cerca de seis meses tardó Francisco en escribir la obra. El autor expusó a los alumnos la motivación que tuvo para comenzar a dedicarse a escribir novelas y cuentos de género ficción-histórica. Revivió sus trabajos, sus primeros dibujos y escritos. Contó como es que el miedo que sentía cuando niño se convirtió en una herramienta fundamental para sus creaciones literarias. 

Los alumnos y alumnas estuvieron atentos a la presentación. Algunos ya habían leído otros libros del autor por lo que esperaban con ansias la ronda posterior de preguntas. Francisco, también periodista y guionista de TV, aprovechó de adelantar pasajes de la secuela de Max Urdemales, a presentarse en noviembre próximo.  Terminó su presentación y comenzaron las preguntas.

Cerca de 15 preguntas recibió el autor, entre las que variaban sobre: el contenido del libro, sus ideas y gustos literarios. Posterior a ello, Francisco procedió a tomarse 3 selfies con los alumnos y alumnas, hecho con el que concluyó su presentación.

"Me encantó mucho la recepción de los alumnos, se vio que estaban muy interesados y que prácticamente todos habían o estaban leyendo el libro", señaló el autor. Además añadió que la historia de Max siempre fue pensada para que se transmitiera en los colegios ya que "se hace cargo de los cuentos y los personajes mitológicos chilenos, entonces eso es muy importante rescatarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones", 

Para finalizar, los alumnos y alumnas que llevaron su libro pudieron recibir la firma del autor. Algunos se llevaron dragones u otros dibujos, pero a todos les dedicaron unas palabras. Tanta fue la emoción que muchos de ellos y ellas abandonaron su recreo por compartir con Francisco.





Noticias Relacionadas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 386 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
Pintaron la "ecología integral"
Publicado: 25 Noviembre 2022 / 603 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones