Noticias
Concierto Obras de Estreno
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
26 Diciembre 2016
Leido 1473 veces
La Orquesta IAE junto a los músicos invitados y su director el profesor Joel Tapia
El pasado martes 20, los alumnos y alumnas que conforman la Orquesta IAE presentaron a la comunidad el concierto "Obras de Estreno", donde revisaron lo mejor del repertorio trabajado durante el año.  Músicos invitados y ex alumnos también participaron de este tradicional evento.
Son más de diez años los que lleva el profesor Joel Tapia, junto a la Orquesta IAE, presentando el concierto "Obras de Estreno". Un espacio en que los alumnos y alumnas que participan de este grupo comparten con la comunidad, lo mejor de sus trabajos.  Repasando piezas presentadas y otras en ningún momento exhibidas, la Orquesta IAE maravilla con el esfuerzo y la templanza puesta en los instrumentos.

Familias completas llegaron a la Capilla Central para armonizar la tarde. Los espacios centrales del lugar fueron dispuestos para que  12 estudiantes de nuestro colegio interpretaran cerca de 12 obras, entre algunas clásicas, barrocas y otras más modernas. Para acompañar a los/as artistas del Ercilla, llegaron hasta la capilla algunos/as músicos para ampliar la calidad y el sonido en el concierto. El caso de Sebastián Saltarini (Flauta Traversa)  y Fernando Oyarzún (Violín) ambos ex-alumnos,  que recorrieron el camino orquestado, interpretaron ese día una vez más para la comunidad.  

Sumados también, aparecieron violines, los bronces y una batería, instrumentos tocados por amigos/as músicos del profesor Joel Tapia. 

El profesor Joel inició la jornada reflexionando sobre la trascendencia e importancia de la música, como gestora de la felicidad, de seres pensantes, sensibles y felices.  Aprovechó de comentar su recorrido en esta dimensión desde que inició sus estudios en nuestro colegio, hace varios años atrás, donde hizo alusión a un profesor de guitarra que marcó su vida para siempre, quien fuese posteriormente uno de sus mentores en el camino artístico. "Recuerdo que fue la primera vez que percibí un misterio, y me maravillé ante él", afirmó.

Seguida su intervención comenzaron las interpretaciones. Las primeras a mencionar, dejaron a la audiencia -o al menos a un porcentaje- impresionada, ya que fueron compuestas por alumnos de nuestro colegio que aún no pasan los 12 años. Un sueño, que hoy descansa en la inspiración del talento y en la concentración de la niñez, podrían a lo largo consolidar un bello camino en la música para estos pequeños.  La obra
"ENLACES"  de Sebastián Ulloa (5to básico) y  "EL FIN" Clemente Tapia (4to básico) sin duda reflejaron sutilmente lo que en palabras del filósofo alemán se expresa de forma más explícita. "La vida sin música sería un error" - F. Nietzsche

Continuó la presentación de las obras. Luego durante algunos minutos, se produjo un intermedio donde dos personas salieron para referirse al público sobre la música y la ocasión de estar allí. El primero fue Luciano Gálvez, ex-alumno egresado recientemente de la Generación 2016. Aquel concierto fue el último como miembro de la nómina oficial de la Orquesta, así que el profesor Joel, sus compañeras y compañeros, aprovecharon el momento para despedirlo y desearle un buen camino al violonchelista. "Agradezco al profesor, a mis compañeros/as. Me voy muy contento de haber pertenecido a la Orquesta IAE", compartió Luciano. 

Luego subió a la tarima Francisco Alvarado, Ex alumno de la generación 2008, quien también tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la Orquesta. Desde su actual profesión, Francisco comentó la importancia de la música en su vida, la importancia de haberla conocido gracias a esta institución.  Recordó episodios, conciertos y salidas que vivió junto a sus compañeros, los cuales -algunos- aún se encuentran ligados a la música gracias a la experiencia aquí vívida. "Siento que estar presente (en el colegio) me transporta a ese momento en que recién tomé un violín y comencé mi camino", sentenció.

Otro de los momentos insignes fue la interpretación de la cantante Soprano Jenny Muñoz, que llegó hasta nuestro colegio para acompañar a la Orquesta durante la pieza "Lamento de Dido". 

El listado de los interpretes y de las obras presentadas son:

Nombre: "OBRAS DE ESTRENO 2016"
Integrantes: Violines primeros:(Ignacio Amaya, Pablo Navarro, Juan Ignacio Acuña)
                   Violines segundos (Lissette Marchandón, Fernando Oyarzún- exalumno)
                   Violoncellos (Luciado Gálvez)
                   Flautas traversas (Diego Castillo, José Felipe Ferrada, Sebastián Saltarini- exalumno)
                   Contrabajo (Gabriel Miranda)
                   Piano (Alejandra Ortega)
                   Guitarras (Juan Pablo Soto, Vicente Tiraferri, Vicente Salinas)
                   Director: Joel Tapia M.
                   ORQUESTA INSTITUTO ALONSO DE ERCILLA

OBRAS: "ENLACES" (Sebastián Ulloa, alumno de 5to básico "A")
              "EL FIN" (Clemente Tapia, alumno de 4to básico "A")
              "SUITE GEORGIA BROWN" (Ben Bernie, Maceo Pinkard)
              "BRANSLE" (Anónimo Renacentista)
               "ALLEMANDE" (Claude Gervaise)
                "BRANSLE DE BORGOÑA" (Pierre Attagnant)
                "OBERTURA" (de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell)
                "LAMENTO DE DIDO" (aria de la ópera Dido y Eneas de H. Purcell) Solista: Jenny Muñoz (Soprano invitada)
                "CONCIERTO EN LA MENOR" (1er mov. Antonio Vivaldi) Solista: Pablo Navarro (violín)
                "LA TEMPESTAD" (Smith)
                "FARANDOLE" (G. Bizet)
                "REINA DEL TAMARUGAL" (José Veas)



Noticias Relacionadas
Con todo celebramos el Día del Estudiante
Publicado: 15 Mayo 2023 / 645 Lecturas
Nos reencontramos en el Día de la Familia Marista
Publicado: 7 Noviembre 2022 / 654 Lecturas
Ganadores Solidarizando con el Medioambiente
Publicado: 1 Octubre 2021 / 536 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones