Noticias
Preocupados por nuestra seguridad
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
10 Octubre 2013
Leido 543 veces
El inspector de la Sección Básica, Claudio Osorio, participó en un curso organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID). En la oportunidad, se abordaron temas como las situaciones de riesgo y las emergencias den los colegios.
Entre los días 2 y 4 de octubre, el profesor Claudio Osorio fue parte del Curso de Seguridad Escolar que tenía como propósito proporcionar a los participantes conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la sistematización de planes de seguridad en centros educativos.

Algunos de los objetivos de esta capacitación eran describir la diferencia entre Emergencia, Desastre y Evento Adverso, analizar la Gestión del Riesgo, señalar objetivos y alcances del Plan Integral de Seguridad Escolar, identificar las cualidades de establecer un Programa o Plan Operativo para la atención de Emergencias, entre otros.

Durante los tres días del curso, los colegios tuvieron la oportunidad de compartir los riesgos y recursos de su propia realidad y descubrir la importancia de un Programa Operativo de Respuestas a Emergencias. También se abordó el estrés en emergencias escolares, analizando las características de quienes se ven afectados emocionalmente por estas situaciones y cómo atenderlos.

Ahora, el desafío es llevar a la práctica estos conocimientos teóricos para mejorar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes, y de todos quienes integran la comunidad educativa del Instituto Alonso de Ercilla.

En esta misma línea, el próximo martes 26 de noviembre de 2013 se realizará en la Región Metropolitana el 2° Simulacro de Terremoto, liderado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). El citado evento busca promover en las Comunidades Educativas, conocimientos y actitudes que les permitan enfrentar las situaciones de emergencia, de la forma más ordenada, evitando al máximo los riesgos existentes. 

Noticias Relacionadas
IAE buscará la certificación ambiental este 2024
Publicado: 25 Abril 2024 / 23 Lecturas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 134 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 213 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones