Noticias
Ya partieron las Fiestas Patrias
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
17 Septiembre 2009
Leido 981 veces
Aún no llega el 18 y harta cueca ya se ha bailado. Las banderas inundan el ambiente y todo está listo para festejar a Chile. Fonda, misa, actos y concursos han sido parte de la celebración.
Este año se retomó una antigua tradición ercillana: la Fonda Marista. Todas las familias pudieron compartir de las típicas tradiciones chilenas. A cada curso le correspondió un stand de comidas o bebidas, que tuvieron mucho éxito. La gran cantidad de público incluso agotó los productos. Pero la entretención no se acabó, y los presentes pudieron disfrutar de los números folclóricos que amenizaron la tarde del sábado 12 en el Estadio Marista. Al día siguiente la misa dominical le correspondió a los 1º Básicos C y D. Todos los niños y niñas vinieron vestidos de huasos o de chinas para celebrar la eucaristía en el nombre de la patria. Al finalizar, los pequeños cantaron “Padre Amerindio” desde el altar. El encuentro terminó con unos pies de cueca en el patio del colegio.

Y la música siguió el día lunes, cuando los papás que participan en el taller de cueca mostraron lo aprendido en el acto de la Sección Básica. Incluso, sacaron a bailar a profesores y alumnos del público. La Semana de la Chilenidad comenzó oficialmente cuando la Directora de la Sección, Cecilia Cordero, y el Presidente del Centro de Padres, Adelqui Stefanelli, cortaron la cinta. El Club de Huasos “Corazones Nuevos” les ofreció chicha en cacho para sellar esta ceremonia.

Una visita muy especial llegó a este acto y también al del Ciclo Inicial. Un chinchinero y un organillero hicieron una demostración de esta antigua tradición chilena. Pertenecen a la familia Lizana y son la tercera y cuarta generación que se dedica a este oficio. Finalmente, más de cien parejas participaron en el concurso de cueca organizado por la Sección Básica. Alumnos, alumnas y algunas apoderadas armaron las parejas para representar a cada curso, que no paró de alentar a los competidores. Sólo tres se llevaron una medalla, pero todos se sintieron ganadores, pues le pusieron mucho empeño en la cancha.          

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones