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El Ceis en Segundo Año de Enseñanza Media
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Mayo 2005
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El 26 y 27 de abril los alumnos de Segundos Medios del Ciclo Enseñanza Media Inicial se sometieron a la medición psicoeducativa que aplica el CEIS (Centro de Estudios e Investigaciones Psicopedagógicas). Esta herramienta es de vital utilidad para los profesores tutores del nivel 2º medio para acompañar al alumno y sus respectivas familias a seguir el adecuado camino de su decisión vocacional.
Este informe es socializado a través de una entrevista con la familia donde se analiza la correlación de habilidades, aptitudes generales, intereses profesionales y hábitos de estudio del alumno. EL C.E.I.S. es un instrumento de medición compuesto por varios tests y cuestionarios, utilizado en los Colegios Maristas; el cual nos responde a la siguiente pregunta: ¿Qué necesitamos saber de nuestros alumnos para optimizar su educación El CEIS es una medición del desempeño que tiene una persona en un momento determinado. Es como una "fotografía" que se le toma a un alumno, que puede cambiar de apariencia en los siguientes meses. Sin embargo, la tendencia de los resultados de los alumnos de 2º medio es bastante estable, excepto en aquellos jóvenes que hicieron las pruebas en momentos en que no estaban en su estado habitual (enfermos, ansiosos, desmotivados, distraídos, etc.). PARA QUÉ SIRVE LA BATERÍA CEIS   A los profesores de asignatura amplía el conocimiento de los alumnos; le informa sobre cómo orientar la continuación de estudios del alumno; adapta el programa a las reales necesidades del curso; selecciona enfoques metodológicos; identifica alumnos que requieren refuerzo pedagógico; permite construir grupos de reforzamiento. A los profesores tutores ayuda a completar el perfil psicoeducativo de cada alumno y del curso ( aptitudes, intereses, hábitos de estudio, integración social) con ahorro de tiempo; ayuda en la orientación de la decisión vocacional; detección de alumnos con problemas de variado tipo; el porqué de los bajos rendimientos en alumnos de altas capacidades; diagnóstico de los factores que explican un alto o un bajo rendimiento; detectar alumnos que requieran apoyos remediales; acompañamiento de alumnos para toma de decisiones. A los padres   Les permite un mejor conocimiento de sus hijos, al interpretar los resultados de la batería CEIS en un sano ambiente de conversación, especialmente los aspectos de PERSONALIDAD, ADAPTACIÓN E INTERESES PROFESIONALES, de modo que se facilite un diálogo (no monólogo) y aclaren divergencias entre ustedes y su hijo, si las hay. A los alumnos a completar el perfil psicoeducativo y el autoconocirniento (aptitudes, intereses, estudio, integración social); en la orientación de la decisión vocacional y profesional; en la detección de problemas de variado tipo; a tomar mayor conciencia del porqué de los bajos rendimientos; a diagnosticar los factores que explican un alto o un bajo rendimiento; a comprender si requieren de apoyos remediales; a plantearse desafíos de superación personal; a dialogar con los padres y profesor tutor de tal manera que se sientan más comprendidos y apoyados.

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