Noticias
Semana Champagnat media inicial y superior
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
1 Junio 2004
Leido 466 veces
Como es tradicional año a año se lleva a cabo la Semana Champagnat a comienzos del mes de junio para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de San Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Además, este año dicha semana está revestida de un significado muy especial, que ya todos conocemos: los 75 años de la fundación de nuestro querido colegio.
Las Secciones de 7º básicos a 2º Medios y la de 3º y 4º Medios en torno a la Semana Champagnat realizaron diferentes actividades. Obras de Teatro
 
Los días jueves 27 y viernes 28 de mayo, fueron presentadas las obras teatro de los cursos de 1º a 4º Medio.

Este año el trabajo consistió en la adaptación de cuentos chilenos o cuentos infantiles universales, además de extractos de obras de teatro. Para ello el jueves 27 de mayo, los primeros medios recurrieron a cuentos de Baldomero Lillo tomados de su libro Subterra: "El Pago" (1º Medio A) y "Era él solo" (1º Medio B). La obra presentada por el 1º Medio C "Un crimen en mi pueblo" de Armando Moock junto al trabajo realizado por el 1º Medio D que presentó un extracto de "La Negra Ester", fueron las obras premiadas con el segundo y primer lugar respectivamente. Los Segundos Medios también escogieron dos cuentos de Baldomero Lillo: "Juan Fariña" (2º Medio C) y "La compuerta número 12" (2º Medio B). "Quico y Caco" (2º Medio A) y "Los tres pelos de un mago" (2º Medio D) fueron las obras seleccionadas por los otros dos Segundos Medios. La obra que resultó galardonada con el primer lugar fue la del Segundo Medio B.
 
Los jurados del día jueves fueron los profesores: Rodrigo San Martín, Marta Luna, Elizabeth Fuentes y Sergio Taiba. El viernes 28 de mayo le tocó el turno a los terceros y cuartos medios.
 
Comenzaron los terceros medios con los cuentos: "El Mendigo" (3º Medio A), "El vaso de leche" (3º Medio B), "El padre" (3º Medio C) y "Los dos" (3º Medio D). Saliendo victorioso el Tercero Medio A en primer lugar, seguido por el Tercero Medio D en segundo lugar. El 4º A presentó una excelente adaptación del cuento "El padre" de Olegario Lazo llamado "Feliz, orgulloso de una vida". La obra presentada por el 4º Medio B resultó una adaptación original y divertida del cuento tradicional de "La Cenicienta". Además del cuento "Inamible" de Baldomero Lillo y toda la fuerza puesta en la obra "Sangre azul" tomada del cuento de Alfredo Sepúlveda que representaba al 4º Medio D. El gran desempeño desplegado llevó al empate a las obras del Cuarto Medio D y A.
 
Los jurados que en esta oportunidad calificaron las obras fueron los profesores: Rodrigo San Martín, Alejandro Huenuqueo, Laura Amurrio, Raúl Amaya. Cóctel
 
El día lunes 31 de junio, se inició la Semana Champagnat con el cóctel brindado por el Centro de Padres y el Centro de Alumnos a los miembros de la comunidad educativa.
 
Con las palabras del Presidente del Centro de Padres en torno a valores como el amor y la fraternidad, y con una breve oración, se dio por inaugurada la semana. Luego el Presidente de Centro de Alumnos, Javier Dharmawidjaja, recalcó el importante papel que cumple cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Agradeció la formación entregada y la inmensa alegría que significa, comenzar esta semana, que recuerda los 75 años de fundación del colegio.
 
Posteriormente dio la bienvenida, el Hermano Rector, Jesús Triguero. Además invitó para el domingo 6 de junio a la Eucaristía que se celebrara, con motivo de las Bodas de Diamante del colegio, en la Catedral Metropolitana. Pregón Inicial
 
Los alumnos de primero a cuarto medio, en la tarde del lunes 31 de mayo con el Pregón dieron la partida a la tan esperada Semana Champagnat en nuestro colegio. Con un despliegue de color y luces fueron presentados los "Cuatro Igualitos", dos de Michael Jackson y dos de la Sonora de Tommy Rey, además de las dos parodias musicales de Cristel y de la Música Sound , y las dos alegorías de la Alianza 3 "Chicago" y la de "Los Picapiedras" de la Alianza 4.
 
Para finalizar se mostró el desfile del rey y la reina de cada una de las alianzas y de los cuartos medios que para este año recrearon a "Los Cavernícolas" y la "Onda Disco" respectivamente. Las alianzas estuvieron conformadas por:
 
Alianza 1: 
3º Medio A, 2º Medio B y 1º Medio B
Alianza 2: 
3º Medio B, 2º Medio C y 1º Medio A
Alianza 3: 
3º Medio C, 2º Medio D y 1º Medio D
Alianza 4: 
3º Medio D, 2º Medio A y 1º Medio C
 
Y los cursos 4º Medio A matemático, 4º Medio B matemático, 4º Medio C biólogo y 4º Medio D humanista. Actividades Deportivas
 
Los alumnos de primero a cuarto medio realizaron competencias deportivas que constituyen otra de las etapas importantes de la Semana Champagnat. Así tarde a tarde se fueron repitiendo partidos de baby fútbol, handball, ping-pong, baby fútbol femenino.
 
Entre tanto en el estadio del colegio los alumnos de 7º y 8º básicos llevaron a cabo partidos de baby fútbol, basquetbol, naciones, ping-pong, taca-taca y ajedrez.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones