Noticias
Charla: Violencia en el pololeo
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
15 Marzo 2021
Leido 672 veces
Charla: Violencia en el pololeo
El lunes 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el mismo día que dimos inicio al año académico 2021 y entregamos un sentido mensaje a nuestra comunidad; de fomentar y fortalecer la igualdad de género dentro de nuestra escuela, en este contexto, el Depto. de Historia realizó la charla “Violencia en el pololeo”.
Estamos a 15 de marzo, y hoy se suma una nueva víctima de la violencia machista a las cifras de femicidios en nuestro país, sumando 11 mujeres asesinadas, lo que estremece el alma y no podemos quedar indiferentes a esta realidad.

El pasado jueves 11 de marzo, el Departamento de Historia llevó a cabo la charla “Violencia en el pololeo”, realizada por Carolina Farías Pinto, Psicóloga con Magíster en Género, Ciudadanía y Diversidad(e), además, trabajadora SEREMI RM y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Las profesoras de la Sección Media Inicial, Valeria Lizana, Carla Segovia y Nicol Vásquez comenzaron la conversación, entregando el contexto de porqué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que no es una fecha de festejo, sino de reflexión y análisis de nuestra sociedad. Entregaron cifras de la desigualdad que viven las mujeres, tanto en mundo laboral, educacional y de violencia de género.

“Según un estudio de CEPAL, la pandemia ha significado un retroceso de casi 10 años en avances y obtención de derechos y dignidades de las mujeres. Hoy, más que nunca, resulta fundamental la comprensión de este fenómeno de violencia en todas sus dimensiones. No hay que obviar la responsabilidad social que envuelven a los cambios culturales y de paradigma, donde, desde nuestra esfera educativa, nuestra intención es proveer de herramientas y prevenir situaciones violentas entre nuestros educandos, en la comunidad y sociedad”, afirmó Nicol Vásquez.

Carolina Farías, entregó una profunda charla sobre violencia en relaciones sexoafectivas en jóvenes, tocando distintas áreas que abarca la violencia: los diferentes tipos de violencia que existen; señales y comportamientos a los que debemos estar alerta; qué se debe hacer si eres víctima de violencia o eres testigo de ésta; y lo más importante, cómo prevenir la violencia de género. También, explicó las diferencias entre sexo y género, los esteriotipos de género, el amor “romántico” y la normalización de la violencia en nuestra cultura.

Te invitamos a revivir la charla aquí.
 

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 389 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 375 Lecturas
Deja ir el aburrimiento
Publicado: 1 Junio 2020 / 676 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones