Noticias
Vivimos la segunda jornada de CEIC
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
9 Enero 2020
Leido 836 veces
XXVI Congreso Interamericano de Educación Católica
Hoy, nos encontramos viviendo la segunda jornada del XXVI Congreso Interamericano de Educación Católica del cual tenemos el honor de ser sede y recibir con los brazos abiertos a cientos de peregrinos de la educación católica del mundo.
Una vez inaugurado el XXVI Congreso Interamericano de Educación Católica, ayer, 8 de enero, tres conferencias magistrales pusieron sobre la mesa el potencial transformador del liderazgo educativo en la perspectiva del papa Francisco, reconociendo su ‘vocación de educador’ y sus ‘lecciones’ para los educadores católicos.

El primero en intervenir fue el obispo de Temuco (Chile) y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Héctor Vargas, sdb, quien señaló algunos desafíos de la enseñanza del papa Francisco al liderazgo católico en la construcción de la sociedad: “hay que promover una nueva presencia de líderes católicos en los diversos ámbitos de la vida humana”, recordó monseñor Héctor, destacando la necesidad de “nuevos métodos que permitan forjar alternativas que simultáneamente sean críticas y constructivas y busquen siempre el bien posible, con clara identidad social cristiana”.

Por su parte, la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, odn, presidenta de la CLAR, presentó diez facetas fundamentales del liderazgo del Papa que pueden inspirar el liderazgo de los educadores católicos, evocando su reciente experiencia en el Sínodo Panamazónico en Roma (octubre de 2019), donde tuvo la oportunidad de conocerlo más de cerca. Estas son: (1) un líder con vocación; (2) un líder con la certeza de que todo es don y gracia; (3) un líder que saluda y valida con su actitud la existencia del otro; (4) un líder con la mirada atenta a la realidad; (5) un líder en salida, que no se acomoda en su propio nido; (6) un líder que pronuncia palabras creíbles y se expresa con gestos elocuentes; (7) un líder sin autoreferencialidades; (8) un líder que hace fila; (9) un líder que acompaña y apoya a sus colaboradores; y (10) un líder empeñado en la comunión, que cree en el valor de lo comunitario.

Finalmente, Xavier Aragay planteó algunas claves para transformar la escuela católica, reconociendo las grandes tendencias internacionales de innovación educativa: (1) el protagonismo del alumno: aprende haciendo; (2) el cambio de rol del profesor: trabaje en equipo en el aula; (3) la comunidad efectiva y afectiva de aprendizaje; (4) la inter-trans disciplinariedad; (5) las agrupaciones variables de alumnos; (6) el proceso de aprendizaje integral; (7) la transformación de la evaluación del aprendizaje; (8) educative immersion – machine and adaptive learning; (9) la big data y la inteligencia artificial; (10) la transformación del espacio físico; (11) el lugar de la innovación en la evaluación; (12) el acompañamiento al nuevo rol del profesorado.

En la segunda jornada del Congreso se continuará profundizando en el tríptico: comunicación, liderazgo y marketing.

La CIEC transmite, a través de Facebook Live, los principales momentos y las conferencias centrales del Congreso. Síganos en nuestras redes sociales: #CongresoCIEC2020 #SomosEscuelaCatólicaDeAmérica. Encuentre la programación en: http://www.congresociec.com/

Fotos: Laura Amurrio, Nancy Escobar y Marlene Valladares.


 

Etiquetas:
Noticias Relacionadas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 333 Lecturas
Bienvenid@s al IAE
Publicado: 26 Febrero 2024 / 638 Lecturas
Tutores (as) y Asistentes de Aula 2024
Publicado: 23 Febrero 2024 / 567 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones