Noticias
Campaña Influenza 2019
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
1 Abril 2019
Leido 540 veces
Jueves 4 de abril se realizarán las vacunas
Durante la jornada de la mañana, del día jueves 4 de abril del 2019, se realizará vacunación contra la influenza para los niños y niñas con hasta 5 años 11 meses y 29 días cumplidos y a los funcionarios que se hayan inscrito con anterioridad.
Gonzalo Madrid, encargado de Prevención de Riesgo de nuestro Colegio, destaca que una de las principales características de la enfermedad es el fácil contagio, por ello es la importancia de la vacuna.

El virus se transmite desde una persona que está enferma y por contacto directo, como ejemplo, al momento de toser, estornudar, o mediante las secreciones de la nariz. Generalmente, las personas la confunden con otras patologías respiratorias, por sus síntomas similares.

Pero la influenza no produce el resfrío común, este es un virus que puede generar enfermedades más complejas para las personas, como otitis y bronquitis, pero también neumonía y descompensaciones en personas con enfermedades crónicas.

Con los niños, y en especial lactantes, hay que tener una preocupación especial, ya que el virus puede causar dificultad respiratoria, diarrea y en algunos casos convulsiones. Para prevenir estos síntomas, es necesario una vacuna anual.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Vacunación en el IAE

Este año se realizó una alianza con el Cesfam Ignacio Domeyko, por lo que las vacunas no tienen ningún tipo de costo al Colegio, ni a los apoderados. La jornada se llevará a cabo el día jueves 4 de abril, durante la mañana, en nuestro Colegio.

Las recomendaciones entregadas por el Equipo de Vacunación indica:

La vacuna es altamente efectiva y protege contra los Virus de Influenza A H1N1, A H3N2 e Influenza tipo B.

• Efectos probables post administración: En zona de punción se puede presentar aumento de volumen, enrojecimiento, dolor, lo que no dura más de 2 días.

• Efectos no deseados (poco frecuentes): Dolor de cabeza, malestar, escalofríos, fatiga, fiebre. Se recomienda tomar mucho líquido y aplicar compresas frías en zona de punción.

Cualquier observación de efecto secundario que dure más de lo mencionado, o que sea distinto asociado a vacuna según diagnóstico, dar aviso para registrar a nivel ministerial.




Noticias Relacionadas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 122 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 207 Lecturas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 339 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones