Noticias
Magistral Concierto Obras de Estreno
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
26 Noviembre 2019
Leido 850 veces
Concierto Obras de Estreno - 15 años
El pasado sábado 23 de noviembre, los alumnos y alumnas que conforman la Orquesta IAE presentaron a la comunidad el tradicional concierto "Obras de Estreno", pero que este año tuvo otro sabor, puesto que nuestra orquesta cumple 15 años de trayectoría.
Ya se ha convertido en un clásico el concierto que ofrece nuestra Orquesta IAE: “Obras de Estreno”, un espacio en que los alumnos y alumnas, junto con su director, el profesor Joel Tapia, comparten con la comunidad, lo mejor de sus trabajos: repasando piezas presentadas y otras inéditas.

Básica
-4C Emilia Albornoz (violín pre-orquesta)
-4C Antonia Belmar (violín pre-orquesta)
-5B Tomás Vera (violoncello pre-orquesta)
-5C Nicolás Fernández (violoncello pre-orquesta)

Media Inicial
-7B Valentina Peters (violín)
-1MB Mauricio Cáceres (violín- cello)
-1MD Camila Ahumada (violín)
-2MB Alejandra Ortega (Piano)

Media Superior
-3MA Matías Sanhueza (violín)
-4MA Gabriel Miranda (contrabajo)
-4MA Pablo Navarro (violín)

Este año ha sido especial, ya que nuestra orquesta se encuentra celebrando los 15 años de vida, y este tradicional concierto ya alcanza su décima versión. La mejor manera de conmemorar estos hitos, fue maravillar a todos los espectadores con un repertorio sinfónico exigente para los alumnos y alumnas, quienes supieron responder con calidad y gran perseverancia.

Familias, educadores y amigos llegaron a la Capilla Central, al medio día, para deleitarse con sonidos poco frecuentes, ya que, el concierto persigue un fin didáctico, que es mostrar los diferentes instrumentos de la orquesta sinfónica que pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar tan de cerca.

En esta oportunidad, la Orquesta IAE nos mostró el clarinete bajo cuya sonoridad particular apreciamos en la conocida “Danza del Hada de Azúcar” de la suite “Cascanueces” de Tchaikovski, acompañando al “Piano-Celesta” ejecutado magistralmente por Alejandra Ortega (alumna de 2do medio).

La Pre-orquesta, compuesta por alumnos de 4to y 5to básico, en violín y violoncello, también deleitaron con gran entereza e interpretaron, junto a la Orquesta IAE y los músicos invitados, la “Oda a la alegría” de la novena sinfonía de Beethoven.

Como siempre, nuestros exalumnos de distintas generaciones se hicieron presente con su testimonio de vida. Demostraron cómo la música los ayudó en la formación de valores: la perseverancia, sensibilidad y empatía, valores tan necesarios y que hoy la sociedad chilena reclama por su ausencia

Durante el concierto Obras de Estreno se interpretaron las siguientes obras:

1. “Nuvole Bianche” de Ludovico Enaudi, interpreta en piano Alejandra Ortega.
2. “Luchín” de Víctor Jara, interpreta Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas).
3. “Adagio para Cuerdas” de Samuel Barber, interpreta Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas).
4. “Ode to Joy” coral de la novena sinfonía de L. v. Beethoven, interpreta Pre-Orquesta y Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas).
5. “Andante” de Alfonso Leng, interpreta Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas, vientos, bronces, percusión).
6. “Danza del Hada de Azúcar” de P. I. Tchaikovski, interpreta Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas, vientos, bronces, percusión).
7. “Quinta Sinfonía” de L. v. Beethoven, interpreta Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas, vientos, bronces, percusión).
8. “Danza Húngara nº5” de Johannes Brahms, interpreta Orquesta IAE junto a músicos invitados (cuerdas, vientos, bronces, percusión).


  

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 463 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 379 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 600 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones