Noticias
Una Licenciatura histórica
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
19 Noviembre 2019
Leido 2057 veces
Licenciatura 2019
En una calurosa mañana de noviembre, nuestros 149 egresados año 2019 recibieron sus diplomas.
No ha sido un cierre de año cualquiera, Chile comenzó un proceso de cambio social, que ha tenido distintas repercusiones en la vida de todos y de nuestro Colegio, sobre todo para nuestros estudiantes de 4to medio, quienes tuvieron que aplazar y cambiar el horario de sus ceremonias de cierre de ciclo, como también, van a tener que esperar hasta enero para rendir la PSU.

Pese a todo el movimiento, nuestros alumnos y alumnas han entendido que se encuentran en un momento histórico, han sido empáticos con su entorno, se han hecho parte de las jornadas de reflexión y cabildos que se han desarrollado en el colegio y se han manifestado respecto al proceso social que está viviendo nuestro país.

El sábado 16 noviembre en el Gimnasio de nuestro Colegio, con la solemnidad y respeto que merece esta ceremonia, con la presencia de autoridades institucionales, educadores, estudiantes y familias, se realizó la Licenciatura de los alumnos y alumnas de cuarto medio 2019.

Ante la contingencia nacional, se realizó la tradicional Eucaristía de Acción de Gracias, en la misma ceremonia de la Licenciatura. Se comenzó con el himno nacional, para dar paso a la oración, momento en que Jaime Godoy, Coordinador de Evangelización Explícita de nuestro Colegio, realizó una meditación llevando a los asistentes a los primeros años de escolaridad de los egresados.

Luego, nuestro Rector, Sr. Pedro Díaz Cuevas, entregó sentidas palabras dirigidas a nuestros estudiantes, “por las puertas que tantas veces entraron como escolares, hoy van a salir convertidos en egresados para iniciar un nuevo camino en el cual se prepararán para desarrollarse más allá de los cuidados de sus familias y el Colegio, donde les espera un mundo en permanente cambio y con menos fronteras. La fortaleza en valores, la colaboración, el liderazgo, la disposición al cambio y el trabajo en equipo, les resultarán vitales para el desarrollo de esta nueva etapa”, fueron unas de sus primeras palabras.

Sin dejar de lado la contingencia nacional, les aconsejó, “estoy seguro que esta crisis es una gran oportunidad para ustedes, para vivir los principios que sustentan el sueño marista de formar “buenos cristianos y buenos ciudadanos”. Más bien, ya lo está siendo. Somos testigos de su deseo para hablar estos temas y también de la forma generosa en que apoyaron los cambios que sufrieron sus ceremonias de finalización, entendiendo que el bien superior de la seguridad estaba por sobre los intereses particulares”.

Siguiendo con los ritos que tiene la ceremonia, se realizó la postura de la insignia, de parte de distintos educadores de nuestro Colegio: profesores, auxiliares y administrativos, realizaron, que con este acto, dieron una muestra de cariño a nuestros alumnos y alumnas. Posterior, se entregó a cada uno su diploma de egreso.

Como cada año, se entregó el premio Marcelino Champagnat, que encarna las virtudes y sueños que nuestro fundador tenía. En esta ocasión, fue entregado a Rosario Allendes y a Santiago Gómez.


Rosario Allendes, ex presidenta del CAE, entregó su discurso alentando a sus compañeros a soñar. Al terminar sus palabras, hizo una invitación para realizar un minuto de silencio por las personas que han sufrido y han muerto durante este proceso social. Al momento, compañeros desplegaron un lienzo con la frase “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, mientras que, otros, que se encontraban sentados, levantaron carteles con fotos de personas que han muerto en este último mes.

Sin lugar a dudas, un acto histórico en las licenciaturas del Instituto Alonso de Ercilla, que fue aplaudido por todos los asistentes.

Luego, cada profesor tutor realizó la última lista, los estudiantes respondieron con su último “presente”.

Para finalizar, el presidente del Centro de Padres, César Verdejo, dio un discurso y les regaló un vídeo con fotografías de nuestros estudiantes en distintas etapas, que vieron con gran detención.






 

Noticias Relacionadas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 90 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 197 Lecturas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 331 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones