Noticias
Alumnos del IAE ganan 1ra Olimpiada de Big Data
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
21 Enero 2019
Leido 787 veces
El equipo fue guiado por el profesor del IAE Patricio Santibañez.
Lissette Marchandon, Ian Armstrong, Cristian Navarrete y Francisco Cornejo, estudiantes que este año ingresan a 3ro Medio, triunfaron en el torneo matemático realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudiantes de Educación Media de seis colegios del país dieron forma a la gran final de la Olimpiada de Big Data, organizada por el Nucleo Milenio MiDaS en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Lissette Marchandon, Ian Armstrong, Cristian Navarrete y Francisco Cornejo - alumnos que este año inician 3ro Medio – junto al profesor Patricio Santibáñez, fueron los ganadores de este importante encuentro matemático.

Estoy muy orgulloso de todo el trabajo realizado por el equipo. Se destacaron cada uno de los días por ser extremadamente puntuales - siempre llegamos de primeros a la sala y a tiempo -, ser capaces de preguntar sus dudas y aportar a la clase, cosa que fue destacada por los profesores a cargo, además de demostrar compañerismo, muy buen ánimo y gran motivación”, explicó el docente del IAE que ha acompañado a los estudiantes en distintas competiciones durante el año.

En noviembre el equipo tuvo que crear un primer informe a partir de una base de datos entregada por la organización en la que debieron ser capaces de caracterizar a través de sus conocimientos de estadística a los cibernautas chilenos. Con este trabajo - para el cual se reunieron todos los lunes de ese mes -el equipo logró pasar a la final realizada el viernes 18 de enero.

Fueron más de 50 equipos de entre los cuales quedaron solo 6 (incluyendo el Alonso de Ercilla): Colegio Santa Familia, Liceo Siete de Niñas Luisa Saavedra y The International Preparatory School, de Santiago; Centro Educacional San Andrés de Ancud, Colegio Adventista de Concepción.

La gran final

Entre el 14 y el 18 de enero los equipos fueron convocados para participar de la esperada final. Los días lunes, martes y miércoles, entre las 09.00 y las 17.00 hrs se impartieron clases de parte de un grupo de cinco profesores destacados en el área: Mauricio Castro, Ph.D. en Estadística y encargado del programa de Estadística de la PUC (y ex Marista del Perú); Alejandro Jara, Ph.D. en Estadística y encargado de los programas de postgrados de la Facultad de Matematicas; Anita Araneda, Ph.D. en Estadística; María José García, Ph.D. en Estadística; Ignacio Carmach, Especialista Técnico para Educación de Microsoft.

Los representantes de nuestro colegio conformaron el grupo número seis, junto a la tutora Natalie Julian. El equipo fue nombrado Stephen Fienberg, en honor al estadístico estadounidense, mundialmente reconocido por sus trabajos en modelos estadísticos para datos que surgen de las Ciencias Sociales.

Jueves y viernes por la mañana el equipo del IAE pudo trabajar en su proyecto final, para esto se entregó una base de datos de videojuegos, y la tuvieron que estudiar a fin de lograr la mayor cantidad de información posible. Patricio Santibañez y Natalie Julian guiaron al grupo para entender los conceptos teóricos, los programas y encaminarlos en el desarrollo del proyecto. Durante la tarde de este viernes, los estudiantes tuvieron que presentar sus hallazgos.

La premiación fue realizada el mismo viernes 18 en una ceremonia realizada en el auditorio Ninoslav Brálic del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, en la cual el equipo del IAE obtuvo el primer lugar, siendo destacado por el Comité de Selección por la "rigurosidad y profundidad de los análisis y por la excelente calidad de la presentación"Los tres primeros lugares obtuvieron una medalla y una estadía en Microsoft, donde podrán conocer las instalaciones de la compañía tecnológica multinacional en Chile y recibir una charla del especialista de análisis de datos de Microsoft, Adrián Fernández. 

¡Muchas felicitaciones a todo el equipo!

Galería
Noticias Relacionadas
Los alumnos iniciaron sus clases de ciencias
Publicado: 20 Marzo 2019 / 252 Lecturas
Un exitoso año en Matemáticas
Publicado: 28 Diciembre 2018 / 947 Lecturas
Reconocimientos Básica: 3ros, 4tos, 5tos y 6tos
Publicado: 17 Diciembre 2018 / 853 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile
-->