Noticias
Mi libro favorito: Autores chilenos
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
5 Septiembre 2018
Leido 1173 veces
Escoge tu preferido entre los relatos gráficos, obras juveniles y leyendas de nuestro folclor.
Comienza el mes de la patria y aprovechamos la ocasión para invitarte a reencontrarte con las mejores historias escritas por autores chilenos. Desde novelas juveniles, pasando por leyendas de nuestra tierra, hasta relatos gráficos que nos atrapan y entretienen. Te invitamos a revisar una completa selección con algunas de las obras disponibles en nuestra Biblioteca Hno. Fernando de la Fuente. ¡Visítala y lleva tus preferidos!
Folclor nacional

Somos un país lleno de historias y rico en tradiciones únicas en cada región, parte de estas raíces las recoge la editorial nacional Amapola con su colección Leyendas chilenas para el mundo, que hablan de pueblos como los Selk’nam, los Mapuches o los Rapanui, en un lenguaje sencillo, directo, que enseña y entretiene a los pequeños lectores. “Cuando los Moáis caminaban”, “El origen de los Payachatas” y “Las lamparitas de Pillán” son parte de estos interesantes relatos que nos adentran en las historias de nuestra tierra.

Siguiendo en la línea del folclor nacional, este mes rescatamos también “Mitos y Leyendas de Chile” de Floridor Pérez Lavín, “Mitos y Leyendas de Chile y América” de René Pulido Cifuentes, y dos obras del destacado escritor y folclorólogo nacional Oresthe Plath: “Folclor Médico Chileno” y “Folclor Religioso Chileno”. Libros que nos permiten conocer y así continuar transmitiendo aquellas historias que dan forma a nuestra cultura.


Los favoritos de los niños

Nunca nos aburrimos de revisitar dos clásicos indiscutidos de la historieta chilena: Condorito, del recordado Pepo, y Las aventuras de Ogú y Mampato del gran Themo Lobos. Los clásicos chistes del famoso plumífero o las incansables aventuras a través del espacio-tiempo de un niño y su amigo de la prehistoria siempre nos sacan sonrisas. Un legado gráfico nacional que no está de más recordar con especial cariño en el mes de la chilenidad.

Además, para los lectores más voraces siempre hay disponibles grandes éxitos infantiles contemporáneos, como lo son las historias de Julito Cabello y María la dura, escritas por Esteban Cabezas, que narran las descabelladas aventuras de niños inquietos con las más divertidas ocurrencias. O podemos acompañar a los personajes de Mauricio Paredes, que relatan graciosas cruzadas en obras como “Bartolo y los enfermos mágicos”, “La familia Guácatela” o “Cómo domesticar a tus papás”, entre muchos otros. No podemos dejar de mencionar además los fantasiosos relatos de Héctor Hidalgo, tales como “El regreso de la mujer goma”, “Los guantes del rey Joaquín” o su selección de cuentos y poemas “Receta para espantar la tristeza”.

Lecturas juveniles

Si bien la obra de Gabriela Mistral nos cautiva a cualquier edad, este mes destacamos las versiones ilustradas editadas por Amanuta, que se acercan a los lectores más jóvenes con un formato más amable, colorido y atractivo, que combina los trazos de distintos ilustradores con las clásicas versiones de “Blanca Nieve en la Casa de los Enanos”, “Caperucita Roja”, “La Bella durmiente del bosque” y “La Cenicienta” nacidas de la pluma de una de las más destacadas figuras de la poesía chilena y latinoamericana.

Ya entrando de lleno en literatura para jóvenes y adolescentes, destacamos de la colección disponible en la Biblioteca Hno. Fernando de la Fuente relatos que abarcan distintos géneros: la fantasía onírica de la primera novela de Valentina Carvajal, “El intruso”, el poderoso drama narrado desde los ojos de un niño en “El resto es silencio” de Carla Guelfenbein, el lado B de nuestra nación en la trilogía “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit o el inigualable realismo mágico de Isabel Allende en la trilogía Las memorias del águila y del jaguar, compuesta por “La ciudad de las bestias”, “El reino del dragón de oro” y “El bosque de los pigmeos”. Finalmente, para aquellos que gustan de la narrativa gráfica, recomendamos la premiada obra de Lola Larra ilustrada por Vicente Reinamontes y editada por ediciones Ekaré, “Al sur de la Alameda”, cuya historia se desarrolla durante una toma en plena revolución pingüina del año 2006, construyendo una obra inteligente y entretenida.
 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 471 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 383 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones