Noticias
Mi libro favorito: Funcionarios IAE recomiendan
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
17 Agosto 2018
Leido 924 veces
Los mejores libros ya están disponibles en nuestra biblioteca.
Leer nos permite observar con otros ojos el mundo en el cual vivimos y situarnos en distintas realidades que ampliarán nuestros horizontes y nuestra imaginación. Como dijo la poeta estadounidense Emily Dickinson, “para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”. Revisa los tres viajes literarios que te invitamos a emprender este mes. Todos los títulos están disponibles en nuestra Biblioteca Hno. Fernando de la Fuente.
Giovanni Rojas (Profesor de inglés)

Recomiendo: “Me llamo Rojo”, de Orhan Pamuk


¿De qué trata?
El libro es una historia detectivesca, pero está centrado en Turquía en la época medieval. Con los recursos de la época el autor va retratando quién resuelve el crimen, que se conoce en la primera página. Siento que es imposible no motivarse con un libro que tiene una gran cantidad de personajes que van narrando la historia en primera persona. Cada capítulo es un personaje y son 58 capítulos, el primero lo cuenta un cadáver, eso ya es entretenido, empieza la primera línea del libro y te dice: No soy nada más que un cadáver en este minuto, un cuerpo en el fondo de un pozo. El cadáver está denunciando su crimen, nunca dice quién fue el asesino y durante la historia hay que descubrir quién fue. Está completada con una visión de lo que era el arte miniaturista persa, especialmente, donde eran expertos en crear, en dibujar cosas pequeñísimas solamente recurriendo a su inteligencia, su capacidad, su visión.

¿Por qué lo escogió?
Yo selecciono los libros en base al autor primero, yo sé que Pahmuk ganó el Premio Nobel de Literatura. Antes leía todo lo que podía, pero descubrí que de repente pierdes el tiempo, no vale la pena, entonces me he centrado en autores nobeles y muchas veces les he achuntado, he leído libros muy buenos de ellos, también he leído libros malos. Por eso llegué a Pahmuk. Además que de la cultura Turca y de los orígenes Persa que tienen ellos en cierto modo, no tenía mucho conocimiento. Me gustó harto. Aparece el poeta Rumi mencionado, por ejemplo, y Rumi acá para nosotros como referencia literaria prácticamente no existe, pero Rumi en la cultura persa es tremendo… Para culturizarse sirve también.

¿Por qué deberían leer este libro? 
Es entretenido, es diferente, esencialmente por eso.


Danitza Olivares (Contador IAE)

Recomiendo: “Inés del alma mía”, de Isabel Allende


¿De qué trata?
Es la historia de Inés de Suárez en la época de la conquista y relata sus vivencias como persona, su relación con Pedro de Valdivia, su estilo de vida. Más que nada habla sobre la mujer en esa época.

¿Por qué lo escogió?
Lo leí cuando iba en la enseñanza media, en la clase de Historia y me llamó mucho la atención como relata la historia de ella. A partir de eso hice varias investigaciones en relación a los personajes que aparecían y sobre ella en específico.

¿Por qué deberían leer este libro?
Lo recomendaría porque es un libro interesante, tiene mucha cultura y relación con la Historia de Chile. Es una manera de entender un poco más la historia en relación a nuestro país de una forma simple.

Jaime Henríquez (Encargado de Pastoral)

Recomiendo: “Los miserables”, de Víctor Hugo

¿De qué trata?
Es una obra contextualizada en una época histórica que trata una sociedad asimétrica, desigual, que muestra un personaje que por un delito menor se va a la cárcel, pasa muchos años ahí, y después que sale se redime, se encuentra consigo mismo, con la gente y con Dios y a partir de eso cambia su vida y se convierte en una persona de bien, una persona que se la juega de manera significativa por los más débiles y acoge a una hija, que no es de él sino que de alguien vulnerable, y la acompaña.

¿Por qué lo escogió?
Yo creo que los libros, al igual que las películas, son espejo de la realidad, te van dejando ciertos valores, ciertas actitudes, que van configurando a una persona humana y eso es fundamental. Da muchos elementos que permiten la reflexión, que permiten valorar, que permiten hacer una opción por las cosas esenciales… se describe lo que es esencial en una novela de esta naturaleza.

¿Por qué deberían leer este libro?
Fundamentalmente por la configuración valórica que tiene, creo que aporta enormemente en la formación de personas.


Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 463 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 379 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 600 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones