Noticias
Un análisis del Chile moderno
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
26 Abril 2018
Leido 867 veces
El profesor Gabriel Salazar celebró la incidencia estudiantil en los cambios sociales.
Un interesante foro de conversación junto al Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, se realizó en el Salón Rojo este miércoles 25 de abril, en el marco de la Semana Cultural de nuestro colegio.
Periodistas, escritores, músicos, profesionales de las ciencias, han sido parte de una completa semana cultural en nuestro colegio, la cual ha destacado por su versatilidad temática a la hora de programar sus charlas y foros estudiantiles. En el marco de estas actividades organizadas por el Centro de Alumnos Ercillanos es que recibimos la visita del destacado historiador chileno, Gabriel Salazar, quién precisamente recalcó el valor de esta clase de iniciativas dirigida a estudiantes secundarios, afirmando que “Chile está pensándose hoy en este nivel”.

"El mochilazo” (2001) y "La marcha de los pingüinos” (2006) fueron los ejemplos que dieron inicio a la conversación, contextualizando la incidencia de los estudiantes en los cambios del Chile post dictadura. El Premio Nacional de Historia fue además enfático en señalar que los movimientos sociales no sólo se desarrollaban a través de las marchas, sino que hoy en día ve que los estudiantes “están reflexionando… no están en la calle, pero eso significa que no se mueven”.

Ante la atenta mirada de un salón lleno, Salazar analizó el descontento actual de la sociedad chilena, los miedos que la dominan y el proceso de ciudadanización de la política, asegurando que hoy se hace política “alimentando procesos, no eligiendo gente”

Tras finalizar la intervención del invitado, quedó poco tiempo para las preguntas del público, sin embargo, concluida la charla varios alumnos y profesores pudieron acercarse para compartir sus ideas con el profesor Gabriel Salazar, e incluso algunos retirarse con una foto o un libro firmado por el reconocido historiador, cerrando así un exitoso evento.
  

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 471 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 384 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones