Noticias
Dirigentes Scout viven curso de primeros auxilios
Por
Jaques Mora .
Publicado:
2 Agosto 2017, 13:17
Leido 414 veces
Beneficiario siendo modelo para la explicación de un ejercicio
El pasado 29 de julio, dirigentes y jóvenes del Grupo Guías y Scout de nuestro colegio fueron capacitados en el área de Primeros Auxilios. El curso duró una jornada y comprendió algunos conocimientos de rescate y manejo de contigencias en lugares remotos. La iniciativa fue dirigida por el organismo "Latitud Vila" y respaldada por el Departamento de Pastoral. 
El pasado sábado 29 de julio, dirigentes del grupo “Guías y Scout Alonso de Ercilla,” y jóvenes pertenecientes a la Ruta, participaron de una capacitación llamada "Curso de Primeros Auxilios en Áreas Naturales". Esta actividad se enmarca dentro de las habilidades establecidas en el Plan de Formación de Guías y Scout Marista, por tanto los responsables del grupo encabezado por Sebastián Carrasco (Responsable de Grupo), junto a Fabián González, Diego Peña y Jacques Mora, han orientado sus avances al desafío de continuar una línea de capacitación para estar mejor preparados ante alguna contingencia en áreas remotas que pueda suceder durante una actividad del grupo. 

Esta iniciativa además contó con el apoyo y financiamiento del Departamento de Pastoral, coordinado por el profesor Antonio Parra.

Las actividades que se desarrollan en ambientes naturales o agrestes generalmente carecen de un acceso oportuno y rápido cuando se produce alguna emergencia, incluso muchos espacios ni siquiera poseen sistemas de comunicación que permitan el acceso a profesional de forma eficaz y oportuna, por ende tal conocimiento se vuelve trascendental en acampadas y campamentos.

La geografía, sumada a condiciones climáticas, y en algunos casos, al poco entrenamiento con el cual cuentan -a veces- los visitantes, conforman el escenario apto para la ocurrencia de accidentes de diversa naturaleza.

Por esta razón se hace necesario que los líderes de actividades al aire libre, además de profesionales, y aficionados al área se entrenen en técnicas que les permitan dar una primera respuesta frente a una situación de emergencia, ya sea esta producto de un situación medio ambiental, traumática o algún problema médico que se presente durante el desarrollo de las actividades.

El curso dictado por el organismo de capacitación “Latitud Vila” Ltda., se diseñó particularmente para el Grupo, teniendo presente los objetivos necesarios para un adecuado “Manejo de situaciones de atención de emergencias en un entorno aislado y remoto”, como también sobre el “Dominio en la atención específica de emergencias derivadas de accidentes, y la aplicación de primeros auxilios y estabilización de pacientes.”

Con este curso el aprendizaje, entre otras cosas, permitirá a los capacitados realizar una Evaluación completa de una víctima con algún problema de salud proveniente de problemas Médicos, Medioambientales o Traumáticos en un área silvestre o remota usando la Cadena de Atención de la Víctima (CAV) o Sistema de Atención de Pacientes (SEP) (protocolo estandarizado); aplicar técnicas y protocolos de soporte vital básico usando las maniobras de RCP (reanimación cardio pulmonar), uso y manejo de DEA (desfibrilador automático externo) y de Primeros Auxilios y Controlar y estabilizar a un accidentado en situación de emergencia, hasta la llegada de personal médico o de ayuda profesional, o bien, evacuar a la persona accidentada a un lugar donde puedan acceder los servicios de emergencia médica.
 



Comparte esta noticia
Galería
Noticias Relacionadas
Asume nuevo Centro de Alumnos 2017-2018
Publicado: 28 Julio 2017 / 1003 Lecturas
Con éxito se realizó el Foro CAE 2017
Publicado: 3 Julio 2017 / 492 Lecturas
Elecciones CAE tendrán segunda vuelta
Publicado: 8 Julio 2016 / 483 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile