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Vicerrector participa en programa "Agenda Calidad"
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
22 Mayo 2017
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Vicerrector Jorge Rodriguez junto a Carlos Hénriquez Calderón y Mario Díaz
El pasado sábado nuestro Vicerrector, el educador Jorge Rodríguez, asistió al programa radial "Agenda Calidad", realizado en la estación Cooperativa, para conversar acerca del traspaso de colegios de hombres o mujeres a colegios mixtos, además de las implicancias de la transformación en sus estudiantes. Junto al él, fue entrevistado Mario Díaz Director del Liceo Técnico de Valparaíso,
A las 10:30 de la mañana comenzó "Agenda Calidad", espacio radial conducido por Verónica Franco donde nuestro Vicerrector Jorge Rodríguez fue invitado para conversar sobre la transición vivida en el establecimiento desde el ingreso de  niñas el año 2006. Junto a él, fue entrevistado Mario Díaz Director del Liceo Técnico de Valparaíso, lugar emblemático de la región donde se ha vivido un proceso similar al de nuestro colegio, pero en su caso, desde la suma de varones.

Como preámbulo, la conductora Verónica Franco inició la conversación entregando algunos datos relevantes que permitían el ingreso de los panelistas al tema. Habló sobre el aumento de colegios mixtos (transiciones) en relación a los colegios monogénericos, donde las matriculas representaban el 4,1% del total, diferencia latente durante los últimos años.

Así es como los invitados fueron interviniendo en la conversación. Jorge Rodríguez fue consultado por las variables que nuestro colegio debió considerar para tomar la decisión de incluir niñas en el ingreso.

"Nosotros como colegio revisamos principalmente tres variables. Una fue la familia. Teníamos situaciones en donde papás y mamás venían a dejar a sus niños al colegio y luego tenían que correr para ir a dejar a su hija a otro colegio. Consideramos la variante de que ambos fuesen dejados en el establecimiento. Luego la logística, la estructura del colegio, los horarios y si los espacios eran posibles", señaló. Además de aquello "la participación de nuestro colegio en los Juegos Femeninos Maristas" también fue una arista, agregó.

Luego fue consultado por las debilidades que el colegio  notó en los estudiantes. "Nos dimos cuenta que las habilidades sociales de nuestros alumnos estaban algo descuidadas. Por ejemplo "las fiestas patrias" ¿cómo les enseñábamos a bailar cueca?, relacionarse, la semana del colegio, expresar las cosas. Aquello fue un punto determinante" , explicó.

Tres años sucedieron desde la idea hasta la aplicación del cambio. Nuestro colegio capacitó durante  meses a los docentes en coeducación y género, para recibir y formentar la convivencia con las niñas. "En este proceso el apoyo de las familias ha sido un pilar fundamental. 

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