Noticias
Celebramos el Día de la Convivencia
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
24 Abril 2017
Leido 1308 veces
Obra de teatro realizada en la Sección Inicial
 Durante la semana pasada el Departamento de Orientación,  en todas las secciones, celebró el "Día de la Convivencia" con diferentes actividades. Instancia que permitió la conversación y la concientización sobre esta importante área en la educación. 
La convivencia es una dimensión trascendental en la educación escolar porque a través de ella se ejecutan relaciones y tratos entre las personas que coexisten bajo un mismo espacio físico-y además en nuestro caso educativo-, agrupando acciones que finalmente pueden sostener o desbalancear cualquier clima de enseñanza.

Desde hace algunos años nuestro colegio viene considerando el trabajo sobre la Convivencia como algo fundamental y permanente, ya que una sana manera de relacionarse podría prevenir y evitar situaciones como el bullying, maltratos, abusos y otras prácticas generadas desde la falta de respeto y la ignorancia de uno mismo y el entorno, temas que actualmente también son trabajados a nivel país.

Los primeros en reflexionar fueron los alumnos de la Sección Media Inicial.  Trabajaron en torno a diferentes casos donde la "buena" convivencia era un punto crucial en la solución o el desenlace del escenario planteado. Ya sea la utilización de drogas, el bullying, la ridiculización de compañeros, robos, y otras instancias donde la convivencia se ve alterada,  los alumnos y alumnas debían conversar desde sus sentimientos y apreciaciones. Las lecturas fueron trabajadas en sesiones grupales dentro de cada curso.

Además revisaron algunos puntos del nuevo manual y eligieron a los encargados de convivencia que participarán activamente en las directivas de curso, para que el trabajo sobre esta área sea periódico y concreto. Los encargados, deberán asistir a reuniones, participar de charlas y foros de orientación -para luego ser los puentes de información hacia su curso- y además serán los primeros en establecer la conexión con las autoridades escolares en caso de presentarse una situación de mala convivencia.

Viernes "Día Oficial"

El pasado 21 de abril fue celebrado el Día de la Convivencia en el resto de las Secciones. Los cursos de 3° y 4 medio conversaron durante la mañana sobre la importancia de ésta, siendo los alumnos y alumnas mayores del colegio, por tanto, con una responsabilidad más amplia sobre sus compañeros y compañeras de los cursos más pequeños.

La Sección Básica revisó algunos vídeos enviados por el Ministerio de Educación con respecto a las políticas de buena convivencia establecidas desde el ministerio. Paralelamente eligieron también a sus encargados y encargadas de convivencia, quienes asumieron la tarea de vigilar el hilo del buen trato y el convivir sano entre los miembros del curso. Ellos/as recibieron una carpeta que contiene el "Manual de Convivencia" y otros recordatorios.

Por su parte la Sección Inicial recibió la visita del grupo teatral "Inquietud" que presentó una obra entretenida y didáctica sobre la amistad y la buena convivencia. 

Aquí puede visitar el Portal de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y descargar las Políticas de Convivencia Escolar
 

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 385 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 371 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 670 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones