Noticias
Docentes asisten a Congreso Marista de Educación
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
7 Noviembre 2017
Leido 866 veces
Vista general de los asistentes al Congreso
Cerca de 1000 asistentes congregaron las dos jornadas del "Congreso Marista de Educación", celebrado en nuestro instituto la semana pasada, como parte de las actividades conmemorativas a los "200 años" cumplidos por la congregación. Los docentes del colegio participaron de la instancia educativa que resumió, abordó y planteó diferentes temáticas sobre el contexto educativo actual.
Los profesores y profesoras de nuestro colegio participaron en el "Congreso Marista de Educación", instancia que reunió perspectivas y visiones sobre la educación católica en nuestro país. La Congregación de los Hermanos Maristas ha sido una de las principales contribuyentes al planteamiento de modelos educativos en la sociedad chilena, siendo impulsora en políticas del aprendizaje y en técnicas pedagógicas, desde una perspectiva evangelizadora.

En el marco de los 200 años, los educadores del instituto, y también de los 12 colegios del sector, se encuentran atendiendo y concentrando los esfuerzos en el foco permanente del día a día: una educación integra, inclusiva y de calidad. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo innovar? ¿Cómo armonizar desde el amor y el encuentro?. Estos temas, junto con otros, fueron algunos de los tópicos abordados por los expositores, cuya relación con las políticas educativas es muy cercana.

Hasta nuestro colegio llegaron profesionales de la educación (docentes, estadistas, investigadores) y también autoridades canónicas y/o religiosas (sacerdotes, Hermanos), con el fin de debatir y conversar de lleno sobre la labor educativa. Desde la Congregación Marista, nos visitaron los Hermanos Maristas Álvaro Sepúlveda (actualmente desempeñándose en Roma), Evilazio Teixeira (Rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul) y Marino Latorre (Doctor en Ciencias de la Educación).

Sumados a ellos, diferentes personalidades del contexto educativo actual reflexionaron sobre la formación, permanencia y cambio de éste.  Los sacerdotes Benito Baranda y Felipe Berrios también participaron del Congreso, aportando desde su óptica apostólica los lineamientos que la Iglesia, y Cristo principalmente, dispone para una formación desde el evangelio.En total fueron 7 módulos.

Dentro de ambas jornadas, grupos artísticos de algunos colegios maristas se presentaron frente a los asistentes. Del Instituto Alonso de Ercilla, el coro infantil, un conjunto músical y los chicos del taller de vientos participaron en las intervenciones culturales entre cada ponencia.  Otras bandas, además de grupos de teatro, danza y folklore también estuvieron.
 

Noticias Relacionadas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 173 Lecturas
1era Feria de Ciencias y Tecnología IAE
Publicado: 17 Noviembre 2023 / 325 Lecturas
Robótica IAE en Torneo Nacional Escolar
Publicado: 19 Julio 2023 / 480 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones