Noticias
Proyecto Visual: Bordando con Violeta
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
2 Octubre 2017
Leido 982 veces
Afiche del proyecto visual
Este miércoles 4 de octubre, alumnas y alumnos pertenecientes al Taller de Diseño y al electivo Historia del Arte, junto a su educadora Catherine Sepúlveda, darán inicio al proyecto "Bordando con Violeta" espacio que busca homenajear a la cantautora Violeta Parra en el centenario de su nacimiento. Esta instancia será realizada a las 13:00 horas en la Sala de Diseño, ubicada en el Patio de Arte. Toda la comunidad -docentes, estudiantes, administrativos, auxiliares y apoderados- está invitada a participar en la actividad. 

En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de la reconocida cantautora y artista chilena, Violeta Parra, los alumnos y alumnas del Taller de Diseño junto al curso Historia del Arte, han elegido rendir un homenaje bordando colectivamente su arpillera “El Cristo en Bikini”, (en gran tamaño 2,5 x 2 metros), una creación que expresa aspectos místicos, religiosos y trascendentes. 

En esta obra, por una parte, se presenta la religiosidad popular vinculada al catolicismo, donde se expresa la relación entre vida y muerte, reflejada en el Cristo crucificado. Por otro lado, esta arpillera con la crucifixión como tema se hace parte del culto popular donde se representa la explotación y el dolor del pueblo, condensado con el de ella misma. Pero, con aquella ave que está sobre la cruz y que ha extraído uno de los clavos de la mano de Cristo, representa también la liberación. Sus deseos de una sociedad más justa e igualitaria, donde el regocijo de los pobres no se halla sólo en los cielos.

Lo relevante de este proyecto visual es su carácter colectivo: es una reproducción realizada por la comunidad educativa del Instituto Alonso de Ercilla donde participarán padres y apoderados, profesores, administrativos y los estudiantes, esta iniciativa busca rendir homenaje al espíritu creativo de Violeta y la cercanía con los desposeídos de la sociedad.

El proceso de bordado, que busca generar un momento creativo en la comunidad de nuestro colegio, y además valorar la producción visual de violeta Parra, será efectuada desde el día 4 de octubre hasta finales del mes de noviembre por alumnos, alumnas y la profesora del taller de Diseño, quien aportará con su experiencia en proyectos textiles y enseñará a realizar el proceso de bordado a todos y todas quienes deseen contribuir en la reproducción del “Cristo en bikini”. La idea es cumplir con el propósito de este proyecto y obtener el mayor número de colaboradores.

Para participar es necesario inscribir hora y fecha al correo bordandoconvioletaiae@gmail.com.

Una vez finalizada la arpillera será exhibida en la expo Arte a realizarse en el mes de noviembre. Invitamos a la comunidad a que asista este miércoles 4 de octubre en la Sala de Diseño, a las 13:00 horas.
 
 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 464 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 381 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 601 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones