Noticias
Literatura, Plástica y Audiovisual se toman el IAE
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
27 Septiembre 2016
Leido 686 veces
El afiche de este nuevo Encuentro Artístico Cultural
Este próximo jueves y viernes, nuestro colegio será anfitrión del XVIII Encuentro Artístico Cultural Marista en las disciplinas de Plástica, Literatura y Audiovisual. 10 colegios maristas compartirán esta experiencia, la que contará con exposiciones, ponencias, salidas culturales y muestras en directo del trabajo de los participantes. Las actividades serán durante toda la jornada
Plástica, Literatura y Audiovisual serán las tres disciplinas que llegarán a nuestro colegio durante los días jueves y viernes de esta semana. El tema central del XVIII Encuentro Artístico Cultural Marista para este año es "Junto al arte somos llamados a vivir en comunidad y fraternidad".  Es en base a dicha línea que los participantes deberán demostrar sus destrezas.

Hace algunas semanas, el Departamento de Arte de nuestro colegio inició la organización para esta especial celebración. Junto con la preparación de los alumnos y alumnas que representarán al Ercilla en las diferentes disciplinas, también los profesores/as de los diferentes cursos se han mimetizado con la celebración. Fernando Farías, Coordinador del Departamento, junto a su equipo, han realizado una minuciosa labor para contar con la mayor cantidad de necesidades cubiertas al momento del evento.  

Salas, patios y otros espacios del colegio serán intervenidos para generar la atmósfera necesaria que un evento de esta índole requiere. Sumados a los profesores/as del departamento, otros/as docentes se han sumado a trabajar por la causa. Para ello se generaron 16 comisiones, destinadas a conectar la organización del encuentro. Es importante que las delegaciones que nos visitan se sientan cómodos y acogidos en cada momento de la actividad.  El apoyo del Centro de Alumnos/as y el Centro de Padres ha sido fundamental en la labor.

La intención es que los asistentes al Encuentro, tanto los participantes como el público, viajen por el Arte y la fraternidad que se genera compartiendo desde aquella dimensión. Siendo Maristas, sentimos empatía por el prójimo, sentimos empatía por sus problemas y sus carencias, como también por sus virtudes y logros. A través del Arte aquellos conceptos pueden cruzarse y personas que no comparten habitualmente pueden llegar a descubrir grandes intereses en común. El Arte genera unión, invita a la reflexión, a la instrospección y también al desapego de nuestras creencias para recibir la intensidad del artista y todo lo que él o ella quisieron transmitir. 

El programa comienza el día jueves con el recibimiento oficial de las delegaciones a partir de las 10:00 am. Luego se les hará un recorrido especial por los lugares donde estarán instalados los espacios de competencia, para a las 12:00 comenzar la Inauguración.  Posterior a ello, los alumnos  y alumnas visitantes serán recibidos/as por las familias que acogerán su paso por la ciudad.  A las 15:30 horas cada disciplina tendrá una salida cultural hacia un lugar emblemático de la rama. 

Dicho día también expondrán personajes destacados de cada rama, los que serán justamente los jurados en la competencia.  El día jueves finalizará con el recorrido por los espacios de trabajo.

El viernes 29 las actividades comenzarán a las 8:00 de la mañana. Hasta las 16:00 horas las delegaciones se dedicarán exclusivamente  a la labor creativa, donde media hora después serán retroalimentados por los jurados. A las 18:00 será el acto de clausura.

Literatura deberá generar un texto a partir de imagen que será entregada por la comisión evaluadora. Los participantes deberán crear un texto poético (prosa o verso) vinculado con la temática dada.

Plástica dividirá sus ejes en Pintura, Gráfica y Escultura: Cada destreza será tratada a partir del lema "Llamados a vivir en Comunidad y Fraternidad". El profesor a cargo es Luis García V.

Audiovisual también deberá generar un material acorde al lema para este encuentro, utilizando como recurso la Animación.

Invitamos a toda la Comunidad Marista a presenciar este maravilloso momento que se dará en nuestro colegio. Libremente se puede asistir a cualquiera de las actividades. Desde ya informamos que puede visitar la página http://www.eac.maristas.cl/ e http://www.iae.maristas.cl/ para mantenerse al tanto, minuto a minuto, de todo lo que acontecerá por aquellos días. 

Mientras tanto en el Instituto Rafael Ariztía se llevará a cabo el encuentro de Teatro y en el Instito O'Higgins será el de Música. En ambas disciplinas nuestro colegio será representado. 






Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 470 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 382 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 605 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones