Noticias
Olímpicas: "Queremos traer una copa"
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
30 Agosto 2016
Leido 1747 veces
De izquierda a derecha: E. Torrealba, D. Gallardo, F. Valdivia, A. Contreras. C. Farías y F. Moya
Por estos días las deportistas de nuestro colegio se encuentran compitiendo en los Juegos Nacionales Femeninos Maristas en la ciudad de Curicó. Cargadas de sueños y desafíos esperan reflejar sus entrenamientos en cada una de las disciplinas. Para ellas, ganar o perder es la consecuencia del esfuerzo, ya que el objetivo central seguirá siendo disfrutar y pasarla bien. Conversamos con Amanda Contreras, Elisa Torrealba, Fernanda Valdivia, Francisca Moya, Catalina Farías y Daniela Gallardo, representantes de los 4 deportes, para conocer algunos detalles íntimos de los equipos.
Quedan 6 días para que las chicas aborden el bus. Es jueves y los nervios anticipan el viaje. Mientras que para algunas estos juegos celebrados en Curicó son los últimos, para otras señalan el inicio a las grandes competencias que vivirán dentro del colegio. Conversamos con capitanas y representantes de las diferentes disciplinas. Todas ellas pertenecen a la primera generación mixta del Instituto, son quienes inauguraron la presencia del Ercilla en unos Juegos Femeninos y hoy quieren conseguir una copa.

Amanda Contreras (2°B) y Elisa Torrealba (2°B) de Vóleybol, Catalina Farías(2°B) de Básquetbol, Daniela Gallardo de Gimnasia Rítmica (2°A) y Fernanda Valdivia (2°A) y Francisca Moya (2°B) de Atletismo.

(Al lector: Las respuestas son la unión de las opiniones de las chicas. La voz particular de una de ellas será mencionada en el artículo de ser necesario.)

¿Cómo viven los juegos femeninos maristas?

Estamos ansiosas de saber lo que va a pasar. Una ha entrenado todo el año para esta semana, así que mucho entusiasmo que llegue el día.

¿Ansiosas también por la experiencia de salir de casa?

Da vergüenza, llegar y ver a otra familia. Una no sabe cómo serán. Hay un poco de miedo. Es bueno si te alojas con una compañera. Nos incluyen harto. Además si eso pasa se forman lazos fuertes entre nosotras. Han salido amigas de experiencias así.

¿Cómo manejan los ánimos de la situación y la independencia?

Una se siente más independiente, se ve en un poco más de libertad. Nos ponemos de acuerdo entre nosotras, vamos, apoyamos y salimos casi todas juntas. Esa es la idea, hacer las cosas pero con el equipo. Es bacán la competencia, las barras, los cantos, la situación y la unión que se genera a partir de esa independencia.

Durante la semana. ¿Cómo manejan las emociones y las derrotas en la casa donde se alojan? (Respuesta individual)

Elisa: Sentimos angustia. Son emociones fuertes. Nos tratan de tirar para arriba pero no hay por dónde. Ya la cagaste.

Daniela: En individual Gimnasia nos va a bien pero en conjunto no tan bien. Fallamos mucho en conjunto. En individual somos seguras.

Amanda: No nos ha ido bien en las pasadas olimpiadas. El año pasado salimos quintas y no era nuestra idea porque queríamos la copa, era nuestro objetivo, en casa y queríamos ganar, no se pudo pero ahora vamos con los objetivos.

¿Cómo ven el nivel de sus equipos?

Catalina: La primera vez salimos sextas, humillación jugando con el Ira. El año pasado salimos terceras y ahora pensamos ir primeras. Tenemos buen equipo, la mitad es federada y entrena en club. A diferencia de las provincias nosotros tenemos más competencias. 

Francisca: Este año estamos más seguras porque por fin llegamos a la edad (16 años)  que tenemos que tener para ir a la olimpiada. El año pasado quedamos cuartas.

Fernanda: En nuestra primera olimpiada éramos muy pequeñas. Se notaba la diferencia de las otras niñas que corrían al lado tuyo, eran súper grandes, y una flaquita, chiquitita. Fueron como una preparación.

Elisa: Las que hemos ido a una olimpiada, hemos sacrificado mucho entrenando, preparando el físico y la técnica. Ahora nos concentramos en la realidad de juego, en mirar más partidos, probar…

 ¿Cómo sienten a las que ya han ido?

Daniela: Se notan los nervios en ambos conjuntos, pero las más chicas tienen más miedo al error. Cómo que… fallan en algo y después fallan en todo. No tienen la capacidad de que si fallan, no importa, continuar e ir por la otra… esa fuerza falta.

Catalina: En gimnasia es difícil, tienes dos minutos y medio para demostrar… si te equivocaste no hay nada que hacer.

Daniela: Claro, en un partido fallas un punto y puedes retomar otra vez. Aquí te empiezan a descontar, que la posición, la ejecución y todo… Es importante concentrarte y darlo todo.

¿Cómo es la conexión del equipo de atletismo?

Fernanda: Casi todos los findes que hay competencias, siempre son enfocadas a la olimpiada. Te entrenas todo el año para las olimpiadas. Hay 4 niñas nuevas que son más chicas que es su primer año y que las llevaran a probar, pero por ejemplo… son súper buenas… lo malo es que
perdimos lanzadoras, entonces tenemos ramas de atletismo en que estamos medias débiles pero otras muy fuertes.

Francisca: En todas las velocidades, tenemos un as bajo la manga, tenemos una seguridad donde podríamos ganar. Como decía la Dani en el atletismo también tienes una oportunidad. 

Fernanda: En los saltos hay tres intentos, y otras tres si clasificas, pero las carreras… pero las carreras son una vez.

¿Cómo manejan ustedes el error, la seguridad, el qué hago después…? Hecho que está presente en varios ámbitos, pruebas, colegio, comunicación…

Elisa: Cuesta mucho porque… cuando normalmente una se equivoca, aunque sea chico, una se cuestiona y pone en duda todo lo que sabe… ¿por qué te equivocaste? Si entrenas tanto la técnica para que no suceda -y a veces son otras cosas-. Yo recibo un montón de pelotas y a veces son otras cosas las que pasan… recibo un millón de pelotas, me paro igual como estoy parada en los entrenamientos y la pelota sale para al lado… empiezas a preguntarte… casi que tienes que pararte de espalda para que no pase otra vez. 

Catalina: Siempre me pregunto ¿qué hay de diferente en ese balón? Cuando salto a interceptar el balón y me rosa pienso en si hubiese saltado antes.

Amanda: Son los detalles los que cambian…

¿Qué tipo de detalles?

Elisa: El riesgo está en que si te equivocas surge el cuestionamiento y tratas de cambiar lo que está establecido y a veces son cosas que pasan nada más… no necesariamente tecnicismos o un error grande. Ahí el profe toma la iniciativa o decirnos entre la compañeras… cambiemos a esa jugadora, capaz esta frustrada, para eso sirve la realidad de juego, sirve para que que las compañeras se apoyen.

¿Tienen sus concentraciones particulares?

Daniela: Entreno en el Club Alcázar y ahí nuestra entrenadora trabaja con visualizaciones y ha tenido frutos. Una visualiza su rutina… hacerlo, hacerlo y repetirla, es como hasta manejarlo. Eso ha tenido muchos frutos. Pensar en positivo, me paro, lanzo y veo donde va a llegar. Intento transmitir eso a mis compañeras aquí.

Catalina: En la noche me voy acostar, y me imagino jugando. Me veo haciendo las cosas, veo el partido. Y en el partido es como lo pensé anoche. 

Elisa: Nosotras estamos trabajando con el sicólogo ese tema. Tratando de buscar algo que sea propio como para que, en el partido o cuando una se equivoca, volver al punto cero y empezar a encontrar nuestra forma de buscar la tranquilidad interior. Tratamos de enfocarnos en lo que tenemos que hacer. Cometer un error y tener claro que eso no condena.

Francisca: Para mí es más fácil que ellas volver al punto cero porque tenemos tres saltos. Igual nos frustramos. Yo intento disfrutar la competencia cuando lo paso mal. A veces estoy pensando: tengo que rechazar así o así… y ahí me digo: ya! si yo sé hacerlo, no voy a pensarlo, solo confiar.

Fernanda: Yo trato de no escuchar y olvidarme de lo que está pasando. Siempre están las barras molestando, o tirando para abajo. No pesco nada. En lo único que me trato de enfocar, por ejemplo cuando corro, es en la voz del profesor. Intento no hablar con nadie. 

¿Hay algún objetivo concreto de los equipos, además de ganar?

Elisa: Nuestro objetivo es jugar nuestro juego. Da lo mismo si ganamos o perdemos, el profe nos dice “morir jugando nuestro juego”. No bajar nuestro nivel, aunque las rivales sean buenas o malas siempre ir a nuestro ritmo. Igual bacán si ganamos.

Amanda: El vóley queremos ganar. La primera olimpiada estuvimos cerca, el año pasado no nos fue bien y este año estamos más grandes, tenemos experiencia, hemos entrenado, creo que el equipo está listo.

Catalina: Nuestro objetivo es disfrutar el juego. Reírse, pasarlo bien, dejarse llevar. 1 año sextas, 2 año terceras, este año tenemos para salir primero

Daniela: En gimnasia es lograr hacer bien el ejercicio. Estar satisfechas con nuestro desempeño y no flaquear. Y así quizás llegamos al podio. Pero lo primero es hacer una buena competencia, ejecutar y hacer bien.

Fernanda: Como objetivo del equipo o de cada una es mejorar o mantener la marca…. ¿Para qué vamos a ir a competir si vamos a empeorar o mantener? Siento que tenemos que ir por más y mejorar cada una en su rama de atletismo. Creemos que como equipo podemos ganar una copa, nos merecemos ello. Hace poco tuvimos una pre olimpiada en que vinieron de los buenos colegios y nos faltó muy poco para sacar copa. 
La idea es llegar y sacar copa y mejorar marcas.

¿En qué hacen hincapié los entrenadores y las entrenadoras?

Daniela: En gimnasia es la ejecución, para no perder puntos por eso. La idea es hacer todo pero estirando bien y marcando, y también que cuando pasa algún error, con los implementos, la idea es salvar. En las manos libres es hacer bien y ejecutar.

Amanda: Nos recalcan disfrutar el juego, y hacer lo que entrenamos… no empezar a inventar cosas. Reflejar en el partido el entrenamiento. 

Elisa: Demostrar que estamos ahí por algo, que nos hemos sacrificado por eso.

Catalina: La profe es lo que más nos recalca es la defensa. La defensa depende solo de ti. Y yo le recalco al equipo que clave es la actitud.
 
Francisca: Nos recalcan la concentración, hacer lo que sabemos. Pasarla bien también

Fernanda: Sí, lo que más nos recalcan es la concentración. El profe nos recalca harto en eso. Siempre concentradas. Ni siquiera ver a nuestras
amigas, una preocupada de una con la prueba y ahí listo. 

Amanda: Es súper importante confiar en una misma. Si una no confía, nadie lo hará. 









 



Noticias Relacionadas
Atletismo Bicampeón en Juegos Femeninos Maristas
Publicado: 1 Septiembre 2023 / 562 Lecturas
Básquetbol IAE, 3er lugar en Mundial Escolar
Publicado: 19 Julio 2023 / 571 Lecturas
Equipo de Básquet del IAE va a Mundial Escolar
Publicado: 24 Abril 2023 / 846 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones