Noticias
Ercillanos obtienen Puntaje Nacional en Matématica
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
28 Diciembre 2016
Leido 5106 veces
Mariano Lláncaman (derecha) y Lucas Sanhueza (izquierda)
Mariano Llancamán y Lucas Sanhueza, los dos ex alumnos que obtuvieron 850 puntos en la reciente PSU de Matemáticas visitaron nuestro colegio para recibir las felicitaciones de sus profesores. Aprovechamos la ocasión para conversar sobre sus distinciones, méritos e intereses en ruta hacia al proceso de postulación universitario 2017.
La historia de ambos estudiantes es un tanto diferente. Si bien los dos consideraron en algún momento obtener Puntaje Nacional, solo Mariano mantuvo el desafío presente. Para Lucas fue una sorpresa. Luego de terminar la prueba, tres dudas quedaron sobre su desempeño. ¿Pueden ser los (n°) negativos múltiplos de los positivos? Fue la interrogante que Lucas confirmó con su profesor tutor, a minutos de salir de la sala. “Yo también corregí esa con (el profesor Jaime) Conejeros”, afirmó Mariano.

El pasado viernes 23 de diciembre, se dieron a conocer los puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria 2016. 125 fueron los alumnos egresados de nuestro colegio que rindieron el examen y dos de ellos obtuvieron el máximo puntaje en Matemáticas. Lucas Sanhueza (4°A) y Mariano Llancamán (4°B) resultaron reconocidos por no errar en ninguna pregunta. Fueron avisados por la Universidad Católica. Lucas se registró con el teléfono de su madre, mientras que Mariano recibió la llamada personalmente. Luego de escuchar las felicitaciones y ofertas, ambos asociaron el hecho a una posible broma. “Quien me habrá hecho la pitanza”, pensaron los estudiantes hasta que la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María y la naciente Universidad de O’Higgins también marcaron sus números.

Hasta ahí la broma yacía descartada. La alegría provino de sus familias, quienes fueron los primeros en compartir la noticia junto a los jóvenes. Aún faltaba esperar que el día lunes se entregaran los resultados de las pruebas restantes. Mariano dio Matemáticas, Lenguaje y Ciencias mientras que Lucas, además de esas tres, se inscribió también en Historia.

Ambos estudiantes asistieron el pasado lunes 26 al evento organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la Universidad de Santiago. Allí se premió a los alumnos y alumnas que obtuvieron puntajes nacionales y también otras distinciones académicas. Mariano Llancamán fue reconocido con la distinción del Mérito Académico al mantener uno de los mejores promedios entre quienes rindieron la prueba y un reconocimiento por obtener el mejor promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.  

Postulación 

Luego de conocer los resultados restantes, Mariano y Lucas están listos para postular. Lucas Sanhueza obtuvo 603pts en Lenguaje y 680pts en Ciencias, mientras que Mariano registró 817pts en Ciencias y 826pts en Lenguaje. “No me esperaba ese puntaje en la prueba de Lenguaje”, señaló Mariano mientras conversamos sobre los puntajes indicados en los ensayos. 

Solo una vez Mariano consiguió un puntaje mayor de los 800, mientras que Lucas no logró aquello. “En los ensayos nadie sacaba más allá de 800, estábamos todos más o menos en las mismas. Claro que siempre habían algunos que resaltaban”, afirmó Lucas. Su situación les otorga herramientas vitales para continuar su camino académico. Ambos pretenden estudiar Ingeniería pero aún no eligen donde especializar aquellos conocimientos. “La Universidad de Chile ofrece un plan común durante dos años, supongo que estando allí escogeré con calma”, comenta Mariano luego de haber realizado su postulación ponderando 840 puntos para la Carrera de Ingeniería Plan Común en la Universidad de Chile. 

Lucas también evalúa hacer lo mismo, sin embargo aún no realiza su postulación. Los estudiantes que este año rindieron la prueba tienen hasta el 30 de diciembre para llevar a cabo el proceso, cuyos resultados estarán disponibles el día 11 de enero del 2017. 

Lucas llegó a nuestro colegio en 7° básico mientras que Mariano ingresó en Kínder. Ambos participaron en diferentes actividades, tanto curriculares como fuera de los horarios de clases. Las Olimpiadas de Matemáticas y la Música fueron terreno conocido para ellos. 

¿En qué podrían basar su resultado?

 Mariano: Yo lo busqué, estudié este año. Hice muchos ejercicios, revisé, me concentré, entonces casi que me enojaba si no sacaba el puntaje. Fue un desafío para mí, que sabía podía realizar.

Lucas: Estudié, fui responsable, sobre todo este año. En años anteriores mantuve mi NEM parejo y sabía que si quería optar a más cosas debía esforzarme, así que este año reforcé mi trabajo, subí el promedio y terminó pasando esto.
 




Noticias Relacionadas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 176 Lecturas
IAE, Tetracampeones en Matemáticas
Publicado: 4 Diciembre 2023 / 564 Lecturas
1era Feria de Ciencias y Tecnología IAE
Publicado: 17 Noviembre 2023 / 330 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones