Noticias
Un encuentro con la música
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
9 Julio 2015
Leido 1251 veces
Instrumentos de cuerda y viento se unieron en una tocata final.
Los alumnos y alumnas de 5° Básico tuvieron la oportunidad de acercarse a los instrumentos de cuerda y viento, a través de una actividad que integró las artes musicales, pictóricas y escénicas.
“Dar a conocer a los alumnos y alumnas de 5º básico, los instrumentos musicales de vientos, cuerdas pulsada, cuerdas frotas y la importancia de la música en la vida, como un regalo de Dios”, era el objetivo que buscaba esta cápsula musical organizada por el Departamento de Artes de nuestro colegio.

Los estudiantes pudieron conocer sobre la construcción, la técnica de interpretación, el sonido y la tesitura de cada instrumento musical. Fue una oportunidad para sensibilizar a los alumnos y alumnas acerca del cuidado y delicadeza de los instrumentos musicales, y la importancia de la enseñanza y estudio de la Música.

La actividad comenzó con una dramatización a cargo del profesor Fernando Farías. Los alumnos Sebastián Quiroz (4° Medio D) y Fernando Aguirre (4° Medio B) interpretaron a dos hermanos. Juntos descubrían que la música estaba en todas partes y que era importante cuidar los instrumentos musicales.

Los alumnos de Orquesta, dirigidos por el profesor Joel Tapia, presentaron los instrumentos de cuerda. Este segmento contó con la colaboración de Pablo Navarro (8° A), Gabriel Miranda (8° D), Ignacio Amaya (2° Medio C) y Luciano Gálvez (3° Medio B). En violín, viola, violoncello y contrabajo interpretaron “Are you sleeping” en canon, tocando tanto con el arco como con la técnica de pizzicato.

El profesor Sergio Medina se encargó de presentar a los alumnos la guitarra clásica o española. Con la interpretación de la conocida “Arroz con leche” les mostró los distintos registros de este instrumento, desde el sonido más bajo hasta el más agudo.

Los instrumentos de viento fueron enseñados por el profesor Ignacio Orellana, junto a los alumnos Iván Figueroa (3° Medio D), Gonzalo Carrasco (3° Medio A), Diego Castillo (1° Medio D), José Felipe Ferrada (1° Medio D) y Carlos Merino (8° D). Juntos “jugaron” a la flauta, concepto que se relaciona con la traducción literal de tocar un instrumento (play en inglés o spielen en alemán).

Otro instrumento que también podemos calificar como de viento es el acordeón. El profesor Rubén Vejar y el alumno Francisco Almeida (2° Medio D) presentaron sus ejemplares, originarios de Italia y Alemania. Interpretaron melodías de música popular y folclore, sin dejar de lado algunas notas de nuestra tradicional cueca.

Durante la cápsula musical, los alumnos de Pintura Javier Castro (3°Medio A), Francisco Cárdenas (3° Medio B), Benjamín Bravo (3° Medio C), Felipe Prieto (3° Medio D), Daniela Gallardo (1° Medio A), Constanza Rojas (8° A), Antonia Troncoso (8° A) y Valentina Soto (8° D) realizaron algunas obras, usando la música como inspiración. Su profesor, Luis García, también mostró pinturas de distintas épocas en que se relacionan estas dos ramas artísticas.

Para terminar, todo el equipo detrás de esta cápsula musical se unió en una tocata e interpretaron los temas “Todos Juntos” y “La canción de la alegría”. Esta instancia también fue una oportunidad para que los niños y niñas de 5° Básico conocieran los distintos talleres a los que podrán optar cuando cursen 7° Básico. 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 463 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 381 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 600 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones