Noticias
Gran fiesta musical
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
15 Diciembre 2015
Leido 983 veces
"Brilla, brilla, estrellita" fue el tema que los 3° Básicos interpretaron en violín.
En su séptima versión, el concierto “Obras de estreno” mostró a la comunidad ercillana el talento de nuestros alumnos. Niños, niñas y jóvenes interpretaron temas de grandes maestros en guitarra, flauta, piano y violín.

La guitarra abrió los fuegos del Concierto “Obras de estreno” realizado el sábado 12 de diciembre en el gimnasio del colegio. La primera obra que se presentó fue “Remando suave” (Lightly row), con alumnos de 3° Básico. Los alumnos de 4° Básico interpretaron “Movimiento perpetuo”, pieza que corresponde al primer peldaño técnico en la ejecución de la guitarra. “Tanz” (danza en alemán) de Johann Christian Bach – el menor de los hijos músicos de Juan Sebastián — fue la melodía escogida para los 6° Básicos. Las presentaciones solistas estuvieron en las manos de Mariela Cornejo con el tema “Andante” de Mateo Carcassi y Belén Yáñez con el anónimo renacentista “Green sleeves”.

Luego llegó el turno de la flauta dulce, con “María tiene un corderito” de Lowell Mason y la canción popular francesa “A las puertas de Pierrot”. Ambas, en la interpretación de Lorenzo Bejarano y Trinidad Hernández.

“Honeybee”, primera pieza del libro de piano basada en movimientos paralelos de ambas manos, fue interpretada por los teclados de alumnos de 3° Básico. En el mismo instrumento, Clemente Tapia presentó “Canto árabe”; Vicente Gómez tocó “Allegro” de Carl Czerny; Lucas Palacios ejecutó Secreto de Navidad de Blanche Ray Alden y Alejandra Ortega cerró con “Mussette” de autor anónimo.

El bloque de violín comenzó con “Brilla, brilla, estrellita”, melodía a cargo de los alumnos y alumnas de 3° Básico. Le siguió Allegro de Shinishi Suzuki con estudiantes de 4° y 5° Básico. Del mismo compositor escuchamos “Etude” interpretada por Camila Ahumada y Fernanda Droguett. Ésta última culminó la presentación de este instrumento con “Minuet 1” de Johann Sebastian Bach.

Los 2° Básicos presentaron los temas “Granja del tío Juan”, “Conejito” y “Vuela pajarito” en diversos instrumentos, mostrando su progreso técnico durante el año. Por su parte, un trío de cuerdas presentó “Allegro”, obra compuesta por Sebastián Ulloa, alumno de 4° Básico, e inspirada en el Can Can de Jacques Offenbach.

Presentación de la orquesta


Una transcripción para guitarras del “Concierto para Dos mandolinas” de Antonio Vivaldi dio inicio a la presentación de la Orquesta del Instituto Alonso de Ercilla. Mauricio Acuña fue la primera guitarra, con Juan Pablo Soto y Vicente Tiraferri en segunda guitarra. Le siguió “Badinerie” de Johann Sebastian Bach con Andreas Hoffman en la flauta.

Los temas Ave Verum Corpus de W. A. Mozart y el décimo movimiento de la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach fueron interpretados en conjunto por la Orquesta y el coro de apoderados de nuestro colegio. “Allegro” — el primer movimiento de la Serenata nº13 para cuerdas en sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart — puso fin a este bloque de la orquesta en el concierto “Obras de estreno”.
El alumno de 4° Medio, Benjamín Rubio, entregó un mensaje de despedida de la orquesta. A su vez, cuatro alumnos de 5° y 6° Básico pasan a formar parte de esta agrupación: Camila Ahumada, Arantxa Mesa, Mauricio Cáceres e Isidora Andrews. Ellos se unieron a la Orquesta para interpretar “Todos Juntos” de Los Jaivas, en arreglo de Felipe Hidalgo.

 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 471 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 383 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones