Noticias
Escritora infantil visita a los 5º Básicos
Por
Felipe Jara E.
Publicado:
1 Septiembre 2014
Leido 740 veces
Sara Bertrand autografió algunos ejemplares.
Promover la lectura se ha transformado en una prioridad para todas las Secciones de nuestro colegio. Por esta razón, en el área Básica se ha organizado la visita de distintos escritores. En esta oportunidad, recibimos a la talentosa Sara Bertrand. Ella es la creadora de “La Casa del Ahorcado”, libro que es leído por los 5º Básicos de nuestro Instituto.   
El pasado 27 de agosto, La Sección de Básica recibió la visita de Sara Bertrand, quien es periodista y escritora de conocidos libros infantiles. Esta actividad, organizada por la Biblioteca del IAE, pretende acercar a los niños y niñas al mundo de la lectura.

Los 5º Básicos están leyendo “La Casa del Ahorcado” que cuenta la historia de seis primos que vacacionan en la casona familiar en Temuco. Sin embargo, en esta oportunidad María Pitrufquén, la querida nana, les contará la verdadera historia de la misteriosa casa del ahorcado.

La actividad que se realizó en el Salón Rojo, mantuvo muy atentos y entretenidos a todos los pequeños asistentes que pudieron conocer de cerca a la carismática autora. “Siempre es grato estar con el público lector. Saber que los niños enganchan es satisfactorio, ya que uno escribe a puertas cerradas y con esto me entero de lo que piensan de mi libro”, comenta Sara Bertrand.

La lectura en Chile se ha transformado en uno de los puntos más débiles. La OCDE explicó que en nuestro país los índices de lectura no han variado considerablemente desde 1998. Otro estudio, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, determinó que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee.

El Hno. Álvaro Sepúlveda, del Observatorio de Niñez y Adolescencia de nuestra Congregación, explica: “Uno de los factores que afecta la compresión lectora de los niños y niñas es la poca estimulación de abstracción que tienen, a lo que se suma la baja calidad de los contenidos que muestra la televisión”.

Entendiendo esta realidad, el Proyecto Colegial 2013-2017 del Instituto Alonso de Ercilla, tiene como objetivo promover la compresión lectora de forma coherente con el Modelo Pedagógico Marista.

“Nuestra Congregación tiene un programa de lectura comprensiva en todos los colegios. Este busca potenciar tres habilidades cada año”, explica Sergio Leiva, nuestro Director de Sección Básica.
 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 463 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 379 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 600 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones