Noticias
¡Viva la Lectura!
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
24 Abril 2013
Leido 1139 veces
Ya se ha vuelto una tradición conmemorar el Día del Libro en nuestro colegio con variadas actividades. Toda la familia ercillana — motivada por el Departamento de Lenguaje — se unió a esta gran fiesta de la cultura y la fraternidad. Disfraces, exposiciones, regalos y por supuesto un sin fin de historias fueron los ingredientes de esta celebración.
La jornada comenzó cuando una niña llamada Keka llegó hasta la Biblioteca, e invitó a todos los niños y niñas de la Sección Inicial a celebrar el Día del Libro. Los más pequeños vieron cómo distintos personajes literarios cobraron vida interpretados por sus compañeritos, quienes recitaron algunos versos. En el ambiente se sentía que era un día especial, también porque los pasillos estaban decorados con la tarea familiar, que reunió a los niños y a sus papás en torno a trabalenguas, adivinanzas y chistes.

“Amigo cuéntame un cuento” fue la actividad que se desarrolló cuando los jóvenes de 3º y 4º Medio visitaron a los más pequeños desde Pre Kinder a 2º Básico. Juntos se ubicaron en los patios y salas de la Sección Inicial para compartir y colorear una historia. Como recuerdo, los “amigos grandes” se llevaron unos marcadores de libros que los pequeños habían pintado durante la semana.

También en las Secciones Básica y Media Inicial los alumnos y alumnas personificaron a héroes y villanos de la literatura. Reconocidos autores también se hicieron presentes, como Gabriela Mistral o Pablo Neruda, quienes motivaron el intercambio de libros que se produjo entre estudiantes y profesores en Básica. Todas estas actividades incentivaron la imaginación de los escritores ercillanos, que tuvieron un espacio para crear sus propias historias y compartirlas en murales y ficheros.

Varias exposiciones se ubicaron en distintos sectores del colegio, a cargo de los departamentos de asignatura y de los cursos. En el Salón de Honor, los profesores de Historia hicieron una exposición sobre los Libros de América. En el patio de Media Inicial, el Departamento de Tecnología presentó algunos libros digitales para netbooks, tablets y smartphones. El Taller de Pintura confeccionó algunos marcadores de libros, y la Biblioteca preparó una muestra sobre el proceso de encuadernación.

Los cursos se inspiraron en distintos temas para elaborar sus stands, por ejemplo, los 4º Básicos se enfocaron en Cuentos y Fábulas, mientras en Media Inicial los estudiantes prepararon exposiciones sobre Terror, Ciencia Ficción y otras temáticas. Esta gran feria fue amenizada musicalmente por la banda Estación Seis, compuesta por alumnos de 2º Medio. Por su parte, los Humanistas de Media Superior prepararon debates en torno a la lectura y el derecho de autor.

Agradecemos a los alumnos Patricio Valdebenito (7º Básico D) y Diego Pino (2º Medio A) por su colaboración en la cobertura fotográfica de este evento. 

Y la celebración de la lectura aún no termina, pues este viernes recibiremos la visita del escritor Darío Oses. Podrás seguir su exposición en vivo en www.livestream.com/alonsodeercilla

También seguimos con la campaña Un Libro para mi Hermano que busca reunir textos de estudio y lectura complementaria de todas las edades para nuestros amigos del Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio. Puedes entregar tus aportes a los profesores tutores o a los del Depto. de Lenguaje y Comunicación, hasta este lunes 29 de abril. ¡No te quedes sin cooperar! Compartimos la lista de sugerencias para donar.
 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 469 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 382 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 604 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones