Noticias
Nuestro colegio en Gala de Clausura del Centenario
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
4 Noviembre 2011
Leido 1420 veces
El jueves 3 de noviembre, la familia ercillana se unió a la culminación de las celebraciones por los cien años de los maristas en Chile. Destacados ex alumnos del IAE fueron homenajeados durante la concurrida ceremonia que se desarrolló en el Teatro Teletón.
El evento reunió a cerca de mil personas, representantes de los distintos colegios y obras maristas en nuestro país. Alumnos de 4º Medio del IAE colaboraron en el acompañamiento musical de la oración inicial, que comenzó con el canto de la Salve y que incluyó una acción de gracias acompañada del tema “Donde hay amor y caridad”.

El Delegado de Misión del Sector Chile, Hno. Jesús Pérez V., invitó a los presentes a recordar y potenciar nuestra identidad, apoyados por una línea de tiempo para que visualizar dónde nació su propia historia marista. De fondo, recordamos el testamento espiritual de nuestro fundador, San Marcelino Champagnat.

Invitó también a reconocer a los memoriales vivos, sin olvidar a quienes ya nos han dejado, y pidió comprensión por las posibles omisiones que podrían haberse cometido en la lista de homenajeados en la ceremonia.

Dentro de los premiados vinculados a nuestro colegio estuvo el profesor Jorge Sergio Gutiérrez Muñoz, docente de larga trayectoria marista. También subió al escenario la familia Inostroza Marín, con cuatro educadores maristas que han estado en nuestro Instituto: Jorge padre y sus hijos Jorge, Jaime y Aldo.

Los ex alumnos que recibieron un reconocimiento fueron Francisco Las Heras Risso, Futbolista y seleccionado chileno, Pablo Ares Ordenes, basquetbolista y Entrenador Nacional, el Padre Juan Díaz Martínez, sacerdote jesuita y ex Provincial de la Compañía de Jesús, y Rafael Benguria Donoso, Premio Nacional de Ciencias 2005.

También se reconoció a la familia Zaldívar Larraín. Recibió el premio Andrés Zaldívar Larraín, quien fuera ministro de Estado y actual Senador de la República. Junto a su hermano Adolfo (Ex Senador de la República) y Javier (Ex Diputado y Benefactor de los Colegios Maristas de Tocopilla y Alto Hospicio) son ex alumnos del IAE.

Aunque no pudieron asistir, dentro de los reconocimientos estaban los ex alumnos José Alfredo Fuentes Cuevas, cantante y locutor, Rolando Valenzuela, actor y director de trayectoria en teatro y televisión, Juan José Gurruchaga Vergara, actor y animador, y Víctor Hugo Toro Valencia, músico y Director de Orquestas Sinfónicas Nacionales e Internacionales.

Dentro de todos los hermanos maristas reconocidos, de nuestra comunidad del Instituto Alonso de Ercilla, recibieron una distinción los hermanos Jesús Triguero, como Presidente de FIDE, y Feliciano Ortega.

Para cerrar, todos los hermanos maristas presentes en la ceremonia subieron al escenario, para recibir un aplauso por su aporte en estos cien años de vida en Chile. Luego, se dio paso al cóctel, donde los invitados recibieron como recuerdo la Edición Especial que el diario El Mercurio publicó con motivo del Centenario Marista y un prendedor con el logo que nos acompañó durante este año.

Noticias Relacionadas
Familia Ercillana celebró Pascua de San Marcelino
Publicado: 6 Junio 2023 / 333 Lecturas
Fraterno Encuentro de Asistentes de Aula
Publicado: 29 Mayo 2023 / 360 Lecturas
Recordamos a nuestros mártires de Zaire
Publicado: 2 Noviembre 2022 / 510 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones